Monedas de oro de Argentina
Las monedas de oro de Argentina son piezas numismáticas que reflejan la historia y la cultura del país sudamericano.
A lo largo de los siglos, se han acuñado diferentes tipos de monedas de oro con distintos diseños, valores y fines.
Uno de los primeros ejemplos de monedas de oro en Argentina son los escudos, que se emitieron durante la época colonial española desde el siglo XVI hasta el XIX. Los escudos eran equivalentes a 16 reales de plata y tenían un peso aproximado de 3,38 gramos.
En el anverso mostraban el busto del rey o la reina de España y en el reverso el escudo real con las armas de Castilla y León.
Los escudos se acuñaron en las cecas de Potosí (Bolivia), Lima (Perú) y Santiago (Chile), que pertenecían al Virreinato del Río de la Plata.
Tras la independencia de Argentina en 1816, se inició un proceso de creación de una moneda nacional que reflejara la soberanía y la identidad del nuevo país. En 1822 se estableció el peso fuerte como unidad monetaria, equivalente a 16 reales o un escudo español.
El peso fuerte se subdividía en 100 centavos y se acuñaba en oro, plata y cobre. Las primeras monedas de oro argentinas fueron las onzas o pesos fuertes, que pesaban 27 gramos y tenían un valor nominal de 8 pesos.
En el anverso mostraban el sol radiante con la leyenda “República Argentina” y en el reverso las armas nacionales con la leyenda "En Unión y Libertad".
En 1881, durante la presidencia de Julio Argentino Roca, se sancionó la Ley Nº 1130 que estableció el patrón oro para la moneda argentina. Se creó así el argentino de oro, una moneda que tuvo su acuñación entre 1881 y 1896.
El argentino era equivalente a 5 pesos fuertes o a una libra esterlina británica. Pesaba 8 gramos y tenía una pureza del 90%. En el anverso mostraba el escudo nacional con la leyenda “República Argentina” y en el reverso la figura alegórica de la Libertad con una lanza y un gorro frigio con la leyenda “Libertad” y el año.
El argentino fue la última moneda oficial de oro acuñada por Argentina hasta la actualidad. Sin embargo, existen otras emisiones conmemorativas o coleccionables que también se han realizado en este metal precioso.
Por ejemplo, en 1978 se acuñaron unas medallas alusivas al Mundial de Fútbol celebrado en Argentina; en 1980 se emitieron unas monedas para homenajear al general José de San Martín; en 1997 se lanzaron unas piezas para celebrar los cien años del Banco Central; o en 2010 se crearon unas monedas para conmemorar los doscientos años del inicio del proceso independentista.
Las monedas de oro argentinas son objetos valiosos tanto por su contenido metálico como por su valor histórico y artístico. Son testimonios tangibles del pasado y del presente del país, así como expresiones simbólicas de su identidad nacional.
Post a Comment