Moneda conmemorativa de 2005: El Tratado de Austria
La importancia de este Tratado para Austria es de tal magnitud, que decidieron que este motivo fuera el de la primera moneda conmemorativa de 2 euros emitida por el país.
El Tratado de Austria fue un acuerdo firmado por los países vencedores de la 2da. Guerra Mundial que se «dividieron» administrativamente el control del país por zonas.
El nombre completo es «Tratado para el restablecimiento de una Austria independiente y democrática«.
El Tratado se firmó el 15 de mayo de 1955 en Viena, entrando plenamente en vigor el 27 de julio de ese mismo año.
En el Tratado, además del reglamento general y el reconocimiento de Austria como un Estado independiente, se establecieron derechos hacia las minorías eslovenas y croatas, se prohibieron las organizaciones fascistas y nazis, y se prohibió la unión política (o anexión) con Alemania, como había sucedido en 1938 con los deseos expansionistas de Hitler.
Además, aunque no se explicitó en el Tratado, una condición impuesta a la nueva Austria por parte de la Unión Soviética, fue su neutralidad y la no incorporación de Austria a la OTAN. Recordemos que estábamos en plena Guerra Fría.
El diseño central de la moneda viene a plasmar la última página del Tratado de Austria, dedicado a los sellos y firmas de las partes reunidas que refrendan los acordado en las páginas precedentes. Los firmantes en cuestión fueron los embajadores y Ministros de asuntos exteriores de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética, a la vez que el Ministro de asuntos exteriores austríaco Leopold Figl.
En la parte superior se lee la frase «50 Jahre Staatsvertrag«, 50 años del Acuerdo de Estado, y en la parte inferior, el año de emisión de la moneda.
En el fondo de la moneda, las barras verticales representan el motivo heráldico de los colores nacionales (rojo y blanco).
La moneda se emitió en mayo de 2005, coincidiendo con el mes de la firma del Tratado. La tirada fue de 7.000.000 de monedas.
Post a Comment