Billetes y Monedas circulantes en las Islas Malvinas

Las Islas Malvinas son un territorio situado en el Atlántico Sur, cuya soberanía es disputada entre Argentina y Reino Unido

La economía de las islas se basa principalmente en la pesca, el turismo y la agricultura. Ya que actualmente las Islas son administradas por el gobierno de Reino Unido, la moneda oficial de las islas es la libra malvinense (FKP), que está respaldada por la libra esterlina (GBP) y tiene el mismo valor que esta. 

El gobierno británico de las islas emite billetes y monedas propias que son intercambiables con la esterlina, aunque esta última no es aceptada en el Reino Unido.


La libra malvinense fue introducida tras la ocupación de las islas por los británicos en 1833; anteriormente, durante la administración de Luis Vernet, circuló el peso de las Islas Malvinas




Inicialmente, circulaba la moneda británica, con la libra subdividida en 20 chelines, cada uno con 12 peniques.

Desde 1899 se ha emitido billetes especiales para las islas. En 1971, la libra fue decimalizada y subdividida en 100 peniques. Las monedas han sido acuñadas específicamente para las Malvinas desde 19743. Durante la ocupación argentina en 1982, circuló el Peso Ley 18.188, vigente en Argentina en ese entonces.
Las monedas actuales de las islas tienen denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 peniques y 1 y 2 libras. Todas las monedas tienen la misma composición y tamaño que las correspondientes monedas británicas.

En el anverso muestran el retrato de la reina Isabel II y en el reverso diferentes motivos relacionados con la fauna y flora local o con acontecimientos históricos.
Los billetes actuales tienen denominaciones de 5, 10, 20 y 50 libras. Todos los billetes tienen el retrato de la reina Isabel II en el anverso y diferentes motivos relacionados con la historia y la cultura de las islas en el reverso. 
Los billetes son impresos por De La Rue en nombre de la Comisión de Moneda de las Islas Malvinas.

En conclusión, las monedas utilizadas en las islas Malvinas son un reflejo de la disputa por la soberanía entre Argentina y el Reino Unido, así como de la identidad y los valores de los habitantes de las islas. 

La libra malvinense es una moneda que tiene el mismo valor que la libra esterlina, pero que tiene sus propios diseños y símbolos. 

La moneda argentina también ha circulado en las islas durante algunos períodos históricos, evidenciando el reclamo argentino sobre el territorio.

Hemos presentado algunos aspectos relevantes sobre la historia y las características de las monedas utilizadas en las islas Malvinas.
Con la tecnología de Blogger.