Origen e importancia del canto de las monedas

El canto de las monedas es la parte que se encuentra entre el anverso y el reverso, es decir, el contorno o borde de la moneda.

El canto puede tener diferentes diseños o inscripciones, y su función principal es evitar el recorte o la falsificación de las monedas, sobre todo las de metales preciosos.


Aquí vamos a tratar la temática de la historia y evolución del canto de las monedas desde la antigüedad hasta la actualidad, destacando los cambios técnicos y estéticos que se han producido.

Los tipos de cantos que existen según su forma, como el canto simple, estriado, estriado interrumpido, estriado oblicuo, estriado centrado, epigrafiado, laureado, acanalado, indentado o serrado.

Los ejemplos más relevantes o curiosos de cantos de monedas de diferentes países o épocas, como el canto columnario de las monedas españolas de plata del siglo XVIII, el canto con la frase “E pluribus unum” de las monedas estadounidenses o el canto con el escudo nacional de las monedas mexicanas.

La importancia del canto de las monedas para los coleccionistas y numismáticos, ya que puede determinar el valor, la autenticidad o la rareza de una pieza. También se podrían mencionar algunos errores o variantes en el canto que han disparado el precio de algunas monedas.
Con la tecnología de Blogger.