Congreso Numismatico de Bolivia, analiza las Monedas de Potosí

Unas antiguas monedas con forma de corazón fabricadas en la Casa de la Moneda de Potosí durante la colonización española serán estudiadas en un congreso de numismáticos que se celebrará en Bolivia, informaron los organizadores.

Se trata de piezas que fueron fabricadas únicamente en Potosí, ahora son codiciadas por los coleccionistas y serán expuestas en la Primera Convención Internacional de Numismáticos e Historiadores, que se celebrará en esa ciudad andina, del 20 al 23 de octubre.






El responsable de la organización del evento, Daniel Oropeza, dijo a Efe que se trata de monedas con forma de corazón hechas a golpes de martillo, que se conocen popularmente como macuquinas al derivar del quechua "maqayquna" que significa "hecha a mano".

Oropeza destacó que la moneda es hoy una pieza considerada como una joya de la numismática universal y es emblemática de Potosí, la ciudad del suroeste de Bolivia, donde funcionaba una Casa de la Moneda durante la colonización española y que hoy es un museo.

La ceca acuñaba las monedas de plata con la producción del Cerro Rico de Potosí, cuya riqueza sigue siendo hoy explotada.

Según el investigador, la importancia de la pieza radicó en su pureza ya que la moneda tenía un 93 por ciento de plata y se convirtió en la divisa que requerían "todas las naciones".

"Si hay algo curioso que destacar de la macuquina es su forma de corazón. Existieron muchas hipótesis sobre su origen, pero nosotros nos remitimos a la religión", manifestó el investigador.

Según Oropeza, en el período de la colonización lo que en su momento fue Alto Perú o Charcas, hoy Bolivia, tuvo una presencia dominante de los "vascongados" (como se llamaba a los habitantes del País Vasco), que eran devotos de San Agustín de Hipona y cuyo principal atributo iconográfico era un corazón en llamas.

"En esa época, más del 60 por ciento de los funcionarios de la Casa de la Moneda eran de origen vascongado, por lo que la fuerza española se reflejó en la macuquina corazón", sostuvo Oropeza.

El investigador afirmó que la moneda era la de mayor tamaño en la época y no sólo despertó interés en Europa, sino en el mundo porque fue forjada a golpes y su valor también era simbólico por lo que representaba para las creencias religiosas.

El origen y la significación de la macuquina estarán entre los principales temas de la convención, que contará con 42 ponencias de personalidades de la numismática reconocidas internacionalmente.

En el evento se presentarán algunas macuquinas originales con forma de corazón y replicas de la misma, además de un libro explicando las investigaciones desarrolladas sobre la pieza.

Al evento asistirán expertos de Argentina, Austria, Brasil, Estados Unidos, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, El Salvador, Puerto Rico, España, Francia, México, Perú, Venezuela, Uruguay y Paraguay.

Según Oropeza, además, cada una de las naciones mencionadas entregará al museo diez mil monedas de su país para crear un álbum numismático, que será distribuido para que la población conozca las dinámicas de comercio y divisas monetarias de diferentes países.

Oropeza consideró que Potosí "es el Vaticano mundial de la numismática" y citando al poeta boliviano Homero Carvallo apostilló que así "como todos los caminos conducen a Roma, todas las monedas conducen a Potosí"

Fuente: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/1014/noticias.php?id=202327
Con la tecnología de Blogger.