Moneda 5 Euros Austria - Concierto 2016

La Casa de Moneda de Austria comienza su emisión de monedas del año 2016 con una con facial de 5 euros dedicada a uno de los acontecimientos más típicos del primer día del año, El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, que se celebra todos los años desde la sala dorada llamada “Musikverein” para una audiencia potencial estimada en 1.000 millones de personas en 90 países.

5e16

5re 



Una imagen del concierto con un magnífico grado de detalle, común a todas las monedas austriacas, se muestra en el reverso de la moneda. Un trío de violonchelistas se representa en primer plano, con un trío de dobles bajistas justo detrás de ellos. El impresionante órgano y la elaborada decoración del Salón Dorado de la Musikverein también se pueden ver al fondo. A la izquierda, el director de la orquesta se representa en relieve, su batuta y sus manos en alto, mientras que Neujahrs-konzert (Concierto de Año Nuevo) aparece escrito verticalmente.

El Anverso de la moneda de nueve lados muestra los escudos de armas de las nueve provincias federales de Austria.
car
La moneda con facial de 5 euros, como todas las que emite Austria en este valor, se podrá adquirir en dos versiones, la de cobre a valor facial y la de plata, presentada en cartera, a un precio que oscila entre 14 a 15€ en la tienda virtual de la ceca austriaca.
cobre


Características de las monedas


Metal: Cobre / Plata 800

Dimensiones: 28,5 mm

Peso: 8,9 g / 10 g

Volumen de emisión: 200.000 / 50.000

Fecha de emisión: 2 de diciembre 2015
 

Concierto de Año Nuevo

conc



El concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena (alemán: Das Neujahrskonzert der Wiener Philharmoniker) es un concierto que tiene lugar cada año en la mañana del 1° de enero en Viena, Austria. Es transmitido a lo largo del mundo desde la sala dorada llamada “Musikverein” para una audiencia potencial estimada en 1.000 millones de personas en 90 países.

Este concierto, que tuvo sus orígenes en 1940, solamente sufrió una suspensión que fue en 1945 y debido al deterioro de su estructura por los ataques aéreos de las fuerzas aliadas.

La música es en su mayor parte de la familia Strauss (Johann Strauss (padre), Johann Strauss (hijo), Josef Strauss y Eduard Strauss) y sus contemporáneos.
Las flores que decoran la sala de conciertos del “Musikverein” son un regalo anual de la ciudad de San Remo, Liguria, Italia.

El concierto siempre termina con varias bises después del programa principal (propinas que no están incluidas en el programa). Los músicos entonces desean colectivamente un feliz Año Nuevo, y terminan con el vals de El Danubio Azul de Johann Strauss (hijo) seguido de la Marcha Radetzky.
Durante esta última obra, la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigirla, durante breves instantes, en lugar de la orquesta.
Via http://www.numismatica-visual.es/

No hay comentarios: