VENEZUELA: LAS MONEDAS DE 1, 2 Y 5 BOLIVARES NO PIERDEN SU VALOR

Las piezas tendrán que ser reconvertidas a la nueva paridad

El Banco Central de Venezuela (BCV) nunca desmonetizó las monedas de 1, 2 y 5 bolívares y, aunque en casi ningún sitio se acepta como medio de pago, el emisor espera que se retome su uso en el marco de la reconversión monetaria.

De tal manera, a partir del 1 de enero del próximo año esas denominaciones se convertirán en 0,001 bolívares fuertes, 0,002 bolívares fuertes y 0,005 bolívares fuertes.

A simple vista parece que estas monedas no tendrán valor cuando entre en vigencia el nuevo esquema, debido al efecto del redondeo que se aplica al tercer decimal.

De hecho, las denominaciones comienzan en 1 céntimo de bolívar fuerte (10 bolívares actuales); sin embargo, consultados en el instituto emisor señalaron que si una persona desea pagar con 10 monedas de 1 bolívar actual, cinco de 2 bolívares o dos de 5 bolívares actuales -equivalentes a 1 céntimo-, podrá hacerlo sin mayores inconvenientes.

"Las monedas de 1, 2 y 5 bolívares siguen en vigencia y no han sido desmonetizadas, por lo que los usuarios que las posean o tengan guardadas en sus hogares pueden utilizarlas como forma de pago, y todos los participantes de la economía nacional están obligados a recibirlas", señala un comunicado que el BCV publicó en los medios de comunicación de circulación nacional.

El superintendencia de Bancos, Trino Alcides Díaz, dijo hace poco que la entrega de monedas y billetes al emisor ha sufrido retrasos. Fuentes señalan que la entrega de los nuevos billetes está casi al día, no así la de monedas. No fue posible confirmar esta información con el BCV. STP
fuente
Con la tecnología de Blogger.