BCV NUEVAS NORMAS DE SEGURIDAD PARA LOS BILLETES Y MONEDAS

El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó una presentación especial sobre los elementos de seguridad que tendrá la nueva familia de billetes y monedas que entrará a circular a partir del 1° de enero de 2008, ante distintos representantes ejecutivos de empresas de servicios y establecimientos comerciales.

En nota de prensa se informó que entre los asistentes figuraron representantes de importantes compañías de servicios públicos como La Electricidad de Caracas (EDC), Electrificación del Caroní (Edelca-CVG), La Electricidad de Barquisimeto (Enelbar) y el Metro de Caracas.

Le siguieron, Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (Iafe), entre otras. También recibieron la información ejecutivos de distintas cadenas de automercados como Unicasa, Excelsior Gama, Central Madeirense y Automercados Santa Paula, entre otros.

La presentación estuvo a cargo del gerente técnico de la Casa de la Moneda, Edgar Hakim, quien explicó que existe una suerte de regla de oro, para todas aquellas personas que por sus obligaciones laborales manipulan elevadas cantidades de efectivo y necesitan asegurase con rapidez de que el dinero entregado no es falso. “Toque, mire y gire. Con esas tres acciones se pueden comprobar al menos 10 elementos de seguridad”, indicó.

Explicó el representante del BCV y la Casa de la Moneda de Venezuela que al tocar el billete se comprueba su textura de algodón y se siente la impresión de alto relieve. “Observando el billete se detectan las fibrillas multicolores, la marca de agua, el registro perfecto y el hilo de seguridad, mientras que al girar apreciará la imagen oculta, los efectos holográficos en los hilos de algunos billetes y la tinta óptimamente variable”.

Agregó que los billetes pueden diferenciarse por ser de baja, mediana y alta denominación y en ese sentido varían algunos elementos de seguridad.

Por ejemplo, los hilos de seguridad de los billetes de Bs.2 y Bs.5 son diferentes a los de los billetes de Bs.10, Bs.20 y Bs.50, mientras que el billete de Bs.100 posee dos hilos de seguridad.

Los billetes de mediana y alta denominación son los que poseen tinta óptimamente variable en el número que destaca en el anverso y los efectos fluorescentes también son particulares para cada billete.

La invitación del BCV a empresas de servicios y comercios se enmarca dentro de la estrategia de formación de los cajeros, que ya se había iniciado con una sesión especial para el sistema financiero. El instituto emisor anunció que todas aquellas personas interesadas en conocer en detalle los elementos de seguridad, pueden ver la presentación que se encuentra en www.reconversionbcv.org.ve

Asimismo, se reiteró el mensaje de tranquilidad que ha venido divulgando el BCV con respecto a la fase de transición o co-circulación de los bolívares y bolívares fuertes.

En tal sentido se recordó a la audiencia que deben contribuir con este mensaje divulgativo para que la gente comprenda que durante un período de por lo menos 6 meses se podrá pagar y recibir cambio en cualquiera de las dos familias de billetes y monedas que se encuentren en circulación.

fuente:
Con la tecnología de Blogger.