¡Alerta! Banxico Retira Billete de 20 Pesos: ¿Preparados para el Cambio?

El Banco de México (Banxico) ha anunciado recientemente el retiro del billete de 20 pesos conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional. 

Este billete, perteneciente a la familia G, fue emitido en septiembre de 2021. La medida implica la conversión del billete de 20 pesos en una moneda de la misma denominación. Los bancos han recibido instrucciones de comenzar a retener estos billetes para facilitar su eliminación gradual de la circulación.




La fecha final del proceso de retiro está programada para el año 2025. Este proceso también incluye la eliminación de otros billetes de diferentes series en el futuro cercano.

Entre los billetes que serán retirados próximamente se encuentran los de la familia B, que incluyen los billetes de 50 pesos con la imagen de Nezahualcóyotl y el de 100 pesos con la imagen de Plutarco Elías Calles. Además, los billetes de la familia C también serán retirados, como los de 50 pesos con la imagen de José María Morelos y Pavón, y el de 100 pesos con la imagen de Nezahualcóyotl, entre otros.

Hay más billetes en la misma situación.

Por otro lado, los billetes de la familia D1, como los de mil pesos con la imagen de Miguel Hidalgo, también serán eliminados, junto con los de la familia F, que incluyen billetes de 20 y 50 pesos de polímero y los de 500 pesos con imágenes de Diego Rivera y Frida Kahlo.


Este proceso de retirada de billetes y monedas forma parte de la política monetaria de Banxico para mantener un sistema financiero sólido y eficiente, adaptado a las necesidades y demandas económicas del país.


¿Cuál es la razón detrás de esta medida?

El reloj está en marcha para la transformación monetaria en México. Junto con el billete de 20 pesos del Bicentenario, otros billetes serán retirados en los próximos años, abarcando diversas denominaciones y figuras históricas. Este proceso, en línea con la política monetaria de Banxico, asegura un sistema financiero robusto y ágil ante los desafíos económicos del país.
Con la tecnología de Blogger.