Monedas de la Fragata Mercedes

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha adelantado hoy ante la Comisión de Cultura del Senado que las monedas rescatadas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes se expondrán de manera itinerante a partir de 2014, una vez se concluyan las labores de restauración a finales de este año.

Así, Lassalle, a petición del portavoz socialista Félix Montes, ha explicado que una vez que finalice la recuperación, el conjunto de las piezas, que pertenecen al sistema monetario español de la época de Carlos III y Carlos IV, emitidas en su mayoría a finales del siglo XVIII, pasará a ser considerado como Bien de Interés Cultural, y gozará de la "máxima protección del Estado".




Además, Lassalle ha confirmado que el Consejo de Patrimonio ya informó el pasado 4 de octubre a las Comunidades Autónomas sobre la posibilidad de acoger la exposición itinerante a partir del año próximo a todas aquellas que lo soliciten.

"Es la historia de todos", ha dicho Lassalle, para quién con esta medida prevalece el compromiso del Gobierno con "el acceso universal a la cultura".

El secretario de Estado de Cultura ha recordado el "largo" proceso judicial iniciado en 2007 contra la empresa cazatesoros Odyssey, que extrajo el tesoro de la fragata del fondo del mar, y el traslado de las piezas a España, que concluyó con éxito en febrero de 2012.

Por ello, el secretario de Estado de Cultura, ha agradecido la ayuda proporcionada por sus predecesores en el Gobierno, algo que según sus palabras, ha reiterado "muchas veces".

Esta iniciativa de conformar una exposición itinerante es fruto del "servicio público que se hace desde la política" y de cómo la cultura forma parte de la "política de Estado".

Por otro lado, Lassalle se ha referido a la restauración de las monedas como un "hito mundial sin precedentes" que tiene como finalidad salvaguardar el patrimonio subacuático.

En concreto, y según la documentación aportada por el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), el recuento total es de 574.553 monedas, de las cuáles la mayor parte son reales de plata.

Por último, Lassalle ha destacado que su recuperación ha sido para la Secretaría de Estado de Cultura un "desafío de primer orden", y ha resaltado que ninguna institución se había enfrentado nunca a un reto patrimonial de este calado. EFE / Via http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/04/monedas-fragata-mercedes-expondran-partir-20130416-129293.html
Con la tecnología de Blogger.