¿Cuáles son las partes de una moneda?

Todos fuimos primerizos alguna vez en el arte de coleccionar monedas o en el estudio intensivo de la numismática.

Por eso que siempre es grato aconsejar a nuevas generaciones o a personas que están comenzando a inmiscuirse en este pequeño mundo del coleccionismo de monedas.

Suele suceder que cuando estamos en una conversación y se habla de un tema del que desconocemos no alcanzamos a entender bien los términos que se utilizan. Es por ello que queremos acompañar al estudio de la numismática dando a entender conceptos básicos tales como este pequeño diccionario numismático:



Anverso Es la cara o faz que se considera principal en las monedas y medallas por llevar el busto o efigie del rey, persona, divisa nacional o alegoría, así como la fecha de acuñación. 





Reverso Es la cara secundaria donde se indica el valor monetario. Puede contener escenas sociales, históricas, religiosas, políticas, etc. Es de contenido más libre, al no contener información preestablecida, como el anverso. 




Canto Es el grosor de la pieza, normalmente trabajado geométricamente. También puede presentar leyendas. 






Impronta Son las leyendas y figuras de las dos caras de la moneda. 





Leyenda Es cada una de las inscripciones escritas de cada cara. 






Marca Es la letra o sìmbolo que indica la ceca de acuñación. 





Exergo Es todo lo que queda por debajo del borde sobresaliente que aparece a veces, generalmente en el reverso, que suele contener leyendas relativas a la fecha de acuñación y otras. 




Valor facial Es el adjudicado nominalmente por la ceca o entidad emisora. 


Grafila U orla, es el adorno en relieve, generalmente de puntos o de línea, que tienen las monedas en su anverso o reverso, junto al listel. 




Listel Es el reborde o filete que presentan las monedas modernas, que rodea su circunferencia.




Firmas Son las acreditaciones de quienes emiten la moneda, ya sean ensayadores, gobernadores o directores de banco.




Estas son las principales partes en las que podemos dividir una moneda. Muchas piezas se catalogan de acuerdo a estas partes en forma individual o combinada.





Con la tecnología de Blogger.