Moneda Islas Cook: Pavo Real en 5 dólares

Una vez más, la firma de Liechtenstein Coin Invest Trust diseña y comercializa una nueva moneda emitida por la Islas Cook, con valor nominal de 5 dólares en plata pura, a color y reverso cóncavo, que muestra la magnificencia del Pavo Real indio en todo su esplendor.


Magnífico, majestuoso, iridiscente, así es como el pavo real se presenta cuando se lleva a cabo exhibiciones de cortejo con el fin de impresionar a las hembras. Mientras que la parte superior del cuerpo y la cabeza se iluminan en un color azul oscuro luminoso, las plumas de la cola del pavo real desplegadas son su más impresionante parte del cuerpo.



Avivando la cola, el pavo real hace visibles sus muchos “ojos”. Aunque su misión sirve inicialmente para irritar a los depredadores, este efecto óptico también tiene una profunda fascinación por el observador humano.

Las plumas de la cola del pavo real generalmente se arrastran 1,5 metros de largo, son comprensiblemente uno de los hallazgos más codiciados para los visitantes de cualquier zoológico. Los pavos fueron una fuente de inspiración incluso para biólogos evolucionistas, como Charles Darwin.

Al principio se creía que la larga cola seguramente impediría la capacidad del animal para volar o escapar y por lo tanto ser una desventaja en el proceso de la selección natural. Pero, de hecho, es todo lo contrario: sólo los seres vivos que son especialmente fuertes y sanos, como un ciervo, con sus grandes cuernos, pueden permitirse este tipo de adornos engorrosos.


El Pavo real indio de color azul (Pavo Cristatus) ya ocupaba un lugar especial en la mitología griega. Así, la esposa de Zeus, Hera, se adornaba con una capa de plumas de pavo real con los muchos ojos del gigante Argus Panoptes, literalmente, el “que todo lo ve”, para vigilar a Io hasta que fue asesinado por Hermes. Los primeros cristianos entendieron que el pavo real era símbolo de la resurrección; por otra parte, el animal es objeto de culto como el ave nacional de la India moderna. En el siglo XIII, el poeta islámico Saadi incluso creyó que la única cosa lo suficientemente pura para servir como marcador para las hojas del Corán era la pluma de un pavo real.

La moneda ha sido acuñada en Alemania por la casa de moneda privada B. H. Mayer Kunstprägeanstalt, en Munich, en plata de 999 milésimas, calidad proof, a color, con peso de 1 onza troy y diámetro de 38’61 mm. La tirada es de 999 ejemplares.




El anverso reproduce el retrato de la reina Isabel II, realizado por Ian Ranking-Broadley, junto a su nombre “Elizabeth II”, el título del país emisor “Cook Islands”, el valor nominal “5 Dollars” (5 Dólares) y el año de emisión “2015”.


El reverso, acuñado con formato cóncavo, muestra un pavo real colorido con su esplendorosa cola desplegada. La parte superior del cuerpo del animal y la cabeza se encuentran en alto relieve. A la izquierda, la leyenda “Magnificent Life” (Vida Magnífica).
Con la tecnología de Blogger.