Guatemala: Billetes de Q1 de plástico

La edición de los billetes de Q1 de sustrato de polímero, en cuya ventana transparente se observa parte del rostro del general José María Orellana, saldrá a circular en los próximos días; sin embargo, esta será la última de la historia de la notafilia guatemalteca —parte de la numismática que estudia los billetes—, como parte de la estrategia del Banco de Guatemala por reducir el costo de la emisión de la moneda.




Érick Prado, director del Departamento de Emisión Monetaria del Banco de Guatemala (Banguat), informó que ya no se emitirán billetes sino que solo se acuñarán monedas de la misma denominación, las que también cambiarán su aleación, similar a la de Q0.50, que empieza a circular a partir de hoy.

En la actualidad no se tiene un estudio respecto del ahorro que significará el cambio de billetes a monedas, lo que sí asegura el banco central es que el metálico será menos caro y más duradero.

Mientras que un billete de Q1 tiene un costo unitario de Q0.62, una moneda de la misma denominación vale Q0.29.

Según datos del Banguat, en lo que va del año y hasta el 16 de octubre último, hay un total de Q22 mil 906 millones 531 de billetes nuevos de diferentes denominaciones, de los cuales Q154 millones 379 mil 826 correspondían a billetes de Q1.

En el caso de las monedas, su uso se triplica y en el mismo período salieron a circulación 365 millones 766 mil 669 piezas equivalentes al mismo valor en quetzales.

Se estima que el dinero en efectivo crezca alrededor del 8% cada año, pero antes de tomar la decisión sobre una nueva emisión de monedas o billetes, se calcula cuáles son las necesidades de la economía tomando como base el crecimiento del producto interno bruto, inflación y billetes o monedas que se sustituyen por deterioro.

Las estadísticas de la banca central indican que entre enero y noviembre de este año en la economía nacional la cantidad de dinero en circulación, conocido como Medio Circulante (M1) y que incluye además del efectivo, las cuentas de cheques, los depósitos y las tarjetas de crédito sumaba Q 57 mil 504 millones.

Los fabricantes

Las casas emisoras o que acuñan billetes y monedas varían de acuerdo a las licitaciones que se hagan en el mercado internacional, y el Banguat contrata los servicios de las empresas que más brinden la mejor oferta.

La firma francesa Obethur Fiduciaire S.A.S. emitió los billetes con sustrato de polímero de Q1, mientras que la Canadian Bank Note fabricó los billetes de Q20, Q10 y Q5; en tanto que De La Rue Currency de Inglaterra hizo lo mismo con los de Q50, y la alemana Giesecke & Devrient GMBH emitió los de Q100 y los de Q200.

En el caso de las monedas, las ultimas empresas que han acuñado son la firma eslovaca Mincovna Kremnica —Q1, Q0.25, Q0.10 y Q0.05— y la chilena Armat S.A.

El billete de Q200

La más reciente emisión de un billete de nueva denominación fue el de Q200, que salió a circulación el 23 de agosto del 2010, de los que hay en circulación Q3 mil 173 millones 150 mil. Según las autoridades, el país no necesita billetes de más denominación.
POR BYRON DARDóN G. /
Con la tecnología de Blogger.