Monedas del Tour de Francia 2013

El Tour de Francia, la prueba por etapas más importante del calendario ciclista, lleva más tiempo acompañando nuestras siestas del mes de julio de lo que muchos creíamos: nada menos que cien ediciones. Aunque la primera ronda francesa se celebró en 1903, hay que descontar los años de las dos Guerras Mundiales en los que no tuvo lugar la competición. De modo que, aunque en 2003 ya hubo una emisión monetaria dedicada al centenario del Tour, es en 2013 cuando realmente se cumplen 100 años de carrera. 
Francia no podía dejar pasar la ocasión de conmemorar el aniversario de la que posiblemente pueda considerarse su competición deportiva más conocida. 
Así, la ceca oficial de la República, la Monnaie de Paris, acaba de presentar la colección de monedas dedicadas a este centenario formada por cuatro piezas en plata y cuatro en oro.
Las piezas en plata tienen un valor facial de 10 euros y están dedicadas a los cuatro maillots 
más importantes que se conceden a los ciclistas ganadores en las distintas modalidades: el amarillo de líder de la general, el verde al ganador de la clasificación por puntos, el blanco de joven mejor ciclista clasificado y el de rey de la montaña, con su peculiar diseño de lunares. El reverso presenta a un ciclista pedaleando con el diseño del maillot correspondiente en acabado coloreado, sobre un fondo alusivo (el arco del triunfo, la montaña, el podio...).  Para el anverso se ha elegido un esquemático diseño en el que la leyenda Le Tour de France ocupa la parte central. Por debajo, unas líneas unen la representación geométrica de la isla de Córcega, de donde partirá esta edición número cien de la ronda francesa, con el arco de triunfo en los Campos Elíseos, la meta de esta archifamosa carrera por etapas. Completan el diseño el año de emisión, el país y el valor facial de la moneda.
Cada una de estas piezas de plata está acuñada en metal precioso de 900 milésimas en calidad proof. El peso es de 22,20 gramos y el módulo de 37 milímetros. Está
previsto un volumen de emisión de 10000 ejemplares de cada tipo.
Además, pueden adquirirse en un set, presentado en una caja redonda de lata, con las cuatro variedades, del que está prevista una fabricación de 2500 unidades.
Por su parte, las monedas en oro se presentan en diferentes valores. Hasta el momento se han presentado las piezas de 200, 50 y 5 euros de valor facial, que se corresponden con pesos de una onza (31,104 g.) un cuarto de onza (8,45 g.) y 0,5 gramos, todas ellas en metal precioso de 999 milésimas. Aún no está disponible la moneda con 500 euros de facial.
En cuanto a los volúmenes de emisión, de la pieza de una onza se fabricarán 500 ejemplares; del cuarto de onza, 1500, y en la moneda de medio gramo, la acuñación sube hasta las 15000 unidades.
Todas estas piezas comparten un mismo diseño tanto de anverso como de reverso. En la cara, dos ciclistas: en primer lugar uno actual, con su bicicleta y casco aerodinámicos; algo por detrás, el ganador de 1903 con la equipación de su época. Como fondo, el hexágono que representa Francia junto con una rueda de bicicleta. El reverso es similar al de las piezas acuñadas en plata. / Fuente original 
http://www.panoramanumismatico.com/noticias/ahora_si_el_tour_de_francia_es_centenario_id01419.html
Con la tecnología de Blogger.