Billetes y Monedas Numismatica, Notafilia, Coleccionistas de monedas, catalogos de monedas Billetes y monedas. Numismatica - Monedas antiguas: agosto 2011

La moneda ficticia salvó a Brasil

El dinero es una ficción colectiva cuyo propósito es facilitar los intercambios comerciales. Todos sabemos que un trozo de papel o una pieza de aleación de metal no vale lo que dice que valer y, aun así, actuamos como si lo hiciera. Pero cuando los usuarios de una moneda pierden la confianza en la moneda en cuestión, ésta puede devaluarse y desencadenar procesos de inflación salvaje.

Eso es lo que sucedió en Brasil durante los años noventa. La moneda nacional, el cruzeiro, perdía valor a tal ritmo que los comercios no tenían tiempo de cambiar los precios de los productos cada día. Los brasileños habían perdido la confianza en la moneda, asediada por una inflación superior al 1.000% anual (imagina ahora que por el batido mañanero de guaraná que pagaste 1 cruzeiro el 1 de enero tuvieras que pagar 10 cruzerios el 31 de diciembre).

A grandes males, grandes remedios. Un grupo de economistas brasileños decidió coger el toro por los cuernos y sugirieron crear una moneda ficticia, a la que, para más sarcasmo, llamarían el real, más concretamente Unidad de Valor Real (URV). El plan era el siguiente, tal y como lo describe su inventor, el economista Edmar Bacha, en el blog Planet Money:

"La gente seguiría utilizando la moneda existente, el cruzeiro, pero todos los importes vendrían marcados en URV, la moneda falsa. Los sueldos, los precios y los impuestos aparecerían en URV. De este modo los precios seguirían estables, y lo único que cambiaría es cuántos cruceiros valía un real".

Se trataba de una treta psicológica, claro: la inflación seguía rampante pero, de cara a la galería, todo estaba bajo control: la docena de huevos siempre costaba 1 real, no importa si la señora tenía que sacar de su monedero 10 cruceiros un día y 12 al día siguiente. La idea era que los brasileños empezaran a pensar en URVs y se fueran olvidando de los cruzeiros.

Medio millón de cruzeiros = una garrafa de cerveja.

La moneda imaginaria se introdujo el 1 de julio 1994, vinculada a la cotización del dólar (1$ = 1 URV). Como se ha señalado, no existía físicamente, así que sólo era un nombre: una ficción compartida aún más abstracta que el papel moneda. Aunque la mayoría de los brasileños no entendieron de qué iba el URV lo cierto es que empezaron a confiar en una moneda que, al contrario que el cruzeiro, siempre se mantenía firme. Cuando logró conquistar la confianza de la población, el gobierno anunció que el URV se convertiría, ahora sí, en la nueva moneda del país con el nombre de "real".

Desde la adopción de la nueva moneda, la economía brasileña se ha disparado, las exportaciones se han multiplicado y cerca de 20 millones de personas han escapado de la pobreza. "Todo el mundo estaba muy contento", señala el ingenioso economista.

Hay que señalar que el plan de Bacha y su grupo de economistas (Plano Real, como se denominó) fue llevado a cabo gracias a la humildad del ministro de economía Fernando Henrique Cardoso, que llamó a Bacha a la universidad reconociendo su absoluto desconocimiento de la economía y se puso en sus manos, dando vía libre a un plan que hubiera resultado aberrante para muchos economistas ortodoxos.

 

Monedas de Michel Platini

"Michel Platini" es el personaje de la octava moneda de la serie numismática "Reyes del Fútbol" producida por la Casa de Moneda de Polonia, para la República de Armenia.

La serie de monedas de plata conmemorativa es dedicada a los jugadores de fútbol más famosos y notables. En los años siguientes a la Casa de Moneda tiene planes para producir cerca de 4 monedas más de los reyes de la serie de fútbol.

El emisor de la moneda es el Banco Central de la República de Armenia. La monedas fueron acuñadas en plata de 925, en calidad de prueba. Los reversos de las monedas están decoradas en parte con la técnica de tampografía, para dar color.

En el anverso en la parte central de la moneda figura el logotipo de los "Reyes del Fútbol" . En el borde de la moneda figura la inscripción "República de Armenia", en armenio (en la parte superior) e Inglés (en la parte inferior). Bajo el logo de la serie es el valor nominal de la moneda - 100 dracmas (inscripción en armenio). A continuación se presenta el año de acuñación (2011) en el centro del cual está el emblema de la República de Armenia.

En el reverso figura la imagen del busto del jugador. En la parte superior hay una inscripción semicircular "Michel Platini", en el inferior hay la firma del jugador. En el fondo hay un balón dejando una estela con los colores de una bandera francesa.

El diseñador es Robert Kotowicz
Características:
Valor facial de 100 dram
República de Armenia 
Metales Ag 925
Tamaño 38,61 mm
Peso 28,28 g
Acuñación de hasta 20.000 unidades
Emisor Banco Central de la República de Armenia
Calidad Proof
Fecha de emisión 08 2011
Fuene:mennica.com.pl

El oro; segunda moneda de ahorro

A partir de la rebaja en la calificación de deuda que sufrió los EEUU, los inversores y ahorristas alrededor del mundo sufren la paradoja de que no encontrar una moneda común y corriente donde refugiarse. Países como Suiza y Japón han dejado en claro que no están dispuestos a que sus monedas sean las que tomen la posta e intervinieron en el mercado de divisas con acciones sin procedentes para devaluar. Temen que sus economías se sigan enfriando al ser menos competitivas sus exportaciones.

Unas pocas horas después de conocerse la rebaja de EEUU, los medios ya especulaban que también Francia debería perder la calificación AAA ya que presenta problemas fiscales similares. El mercado no se hizo esperar y comenzó la semana atacando todas las instituciones bancarias del país galo, sus bonos soberanos y al euro. Y como los problemas de la eurozona están lejos de resolverse, poco tiempo va a pasar para que le llegue el turno a la imbatible Alemania.

Ante semejantes eventos de las últimas semanas, y al no haber una moneda tradicional que esté a la altura del dólar como moneda de reserva y de referencia, el oro automáticamente se ha transformado en la única alternativa. Visto como "muy caro" con la inercia que ha tomado su demanda en estos días se lo empieza a ver como 'muy barato' si ahora lo comenzamos a mirar como la segunda mayor moneda de ahorro.

Cuánto comprar o qué porcentaje de una cartera cargar en oro sería irresponsable de definir en unas pocas líneas, dado que todo dependerá de las características patrimoniales de cada persona y de sus necesidades futuras. Sí es claro que el oro dejó de ser el último refugio de valor para, dadas las circunstancias, transformarse en una "moneda" que ya ha comenzado a competir con el dólar.

Veamos como ejemplo alguna de las alternativas que tenemos para comprar oro en Argentina y en Uruguay, y de paso los "sobrecostos o comisiones" que debemos pagar respecto al precio internacional en ambas orillas del Río de la Plata.

¿Cuál es la opción más fácil y barata que tener que pagar una comisión de casi el 20%, como es el caso al que se llega en Argentina?. Respuesta: comprar oro a través de ETFs (Exchanged Traded Funds ó Fondos Cotizantes).

Comprar oro operando ETFs tiene grandes ventajas. La transacción es tan fácil como comprar un bono o una acción, se realiza en forma electrónica. No hay necesidad de tener que transportar y custodiar localmente el oro físico, con el riesgo que esto representa. El costo de la operación es ínfimo: sin importar el monto que se quiera adquirir la comisión es de menos de u$s10 si lo hace a través de discount-brokers en los EEUU; sí, MENOS DE 10 DÓLARES. O sea, si invierte u$s1.000, la comisión total es de menos de u$s10. Y si invierte u$s1.000.000, la comisión total también es de menos de u$s10. Aunque con comisiones más caras, también puede operarse desde Argentina a través de brokers o sociedades de bolsa locales.

Hay sólo dos ETFs que tienen 100% de tenencia física en el metal dorado y que al mismo tiempo pueden operarse sin inconveniente por tener una excelente liquidez.

Con casi u$s60 mil millones en tenencias de oro, el SPDR Gold Shares (ticker GLD) es actualmente el ETF más grande y más operado del mundo. Invierte directamente en lingotes de oro y emite participaciones (ya que es un fideicomiso financiero) 100% garantizadas. El fiduciario es el Bank of New York Mellon y el HSBC Bank USA (New York) es el custodio.

Le sigue con un poco más de u$s6 mil millones el iShares Gold Trust (ticker IAU). Al igual que el anterior, emite participaciones 100% garantizadas por tenencias en lingotes de oro. En este caso el banco custodio es el JPMorgan, pero guardado en bóvedas en las ciudades de Londres, Nueva York y Toronto.

Una característica no menos importante que tienen estos dos instrumentos, es que con grandes tenencias en ambos títulos tienen la posibilidad de cambiar sus participaciones por el oro físico. Vale aclarar que hablamos para tenencias superiores a los u$s15 millones. /cronista.com/

Monedas antiguas enterradas

Más de 200 monedas que se utilizaban hace 1.000 años fueron desenterradas en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, informaron el día 23 martes los arqueólogos locales.

Las monedas de cubierta verdete, que datan principalmente de la dinastía Song del Norte (960-1127) y de la dinastía Tang (618-907), fueron encontradas en un sitio de construcción en la Liga de Araxan, dijo Zhang Zhenzhou, funcionario del Museo de Araxan.

Zhang añadió que el lugar en donde se encontraron estas monedas pertenecía al reino Xia Occidental, lo que significa que esta zona fue probablemente un centro de comercio entre Song del Norte y del reino de Xia Occidental.

Li Daxiang, encargado del Museo municipal de Weiwu en la provincia de Gansu, coincide con el criterio de Zhang.

"A pesar de las numerosas batallas ocurridas entre los dos reinos, el comercio bilateral estaba en auge, lo que llevó a la transferencia de monedas de la dinastía Song del Norte a la de Xia Occidental", dijo Li.

Probablemente los pobladores de entonces enterraron las monedas para esconderlas durante los periodos de guerra, conjeturó Zhang.

Los arqueólogos están clasificando y estudiando las monedas para determinar en qué año fueron enterradas, y esperan que ello arroje algo de luz sobre el antiguo comercio bilateral, agregó Zhang.

Los registros históricos muestran que la seda, la porcelana, el hierro y varios textiles de la dinastía Song fueron comercializados a lugares tan remotos como el río Indo y el actual Irak.(Xinhua)

Monedas de Polonia

El złoty [pronúnciese 'zwɔtɨ] (el plural es złote ['zwɔtɛ] para los números acabados en 2, 3 ó 4 - sin 12, 13 y 14 - y złotych ['zwɔtɨx] para el resto) es la divisa polaca. Se divide 100 grosz ['grɔʃ] (grosze ['grɔʃɛ] para los números acabados en 2, 3 ó 4 - sin 12, 13 y 14 - y groszy ['grɔʃɨ] para el resto). El código ISO 4217 para esta unidad monetaria es PLN y su abreviatura Zł

La palabra quiere decir literalmente dorado en polaco, y hace referencia a las antiguas monedas de oro llamadas así. Grosz viene de la palabra alemana Groschen.

Monedas de Plata

Colección de monedas de plata, muchas ellas conmemorativas por algunas evento especial.-



Nuevas monedas de Sudan

El ministro de Finanzas de Sur de Sudán, David Deng Athorbei, ha anunciado este lunes que la nueva moneda sursudanesa comenzará a circular en una semana que mantendrá la paridad con la libra sudanesa hasta ahora en circulación.

La primera remesa de la nueva moneda, la libra sursudanesa, será recibida el próximo miércoles, procedente de una imprenta británica. "Y entonces el décimo octavo gobierno de Sur de Sudán habrá completado su misión (...) y será el Banco Central de Sur de Sudán el responsable de la emisión de moneda", ha explicado Athorbei en rueda de prensa desde Juba, la capital del nuevo país.

"Del décimo octavo en adelante, tras la distribución (...), el dinero estará en la calle", ha señalado Athorbei.

Sur de Sudán se independizó oficialmente de sudán el pasado sábado, 9 de julio, como culminación de un proceso de secesión pactado en virtud del Acuerdo Integral de Paz de 2005 que puso fin a décadas de guerra entre el norte árabe y musulmán y el sur mayoritariamente cristiano.

Tesoros de monedas romanas

Cincuenta mil monedas romanas encontradas en 2010 en un campo de Somerset, Inglaterra, constituyen el tesoro de monedas más grande que se ha descubierto en un solo jarrón, y el segundo más grande de monedas antiguas encontrado en Gran Bretaña, afirman expertos del Museo Británico.

Las monedas, además de joyería de oro de la Edad de Hierro recientemente descubierta -también encontrada por buscadores de tesoros aficionados-, serán adquiridas por museos, gracias a una serie de subvenciones y donaciones, anunciaron recientemente las autoridades. Las monedas irán al Museo de Somerset, Inglaterra, que las exhibirá cuando vuelva a abrir las puertas este verano (boreal). 

El botín, cuya gran mayoría ha sido limpiado y restaurado, contiene casi 800 monedas acuñadas por Carausius, un general romano que se autodeclaró emperador de Gran Bretaña en el año 286 d.C. y que gobernó durante siete años antes de ser asesinado por su tesorero. 
Durante ese lapso, Carausius esparció su gobierno en parte a través de propaganda, por ejemplo, emitiendo monedas de plata de alta calidad que mostraban su imagen. 

El hallazgo también contiene monedas con los fundadores míticos de Roma, Rómulo y Remo, amamantándose de una loba, imagen nunca antes encontrada en monedas  de Carausius, quien pudo haberla utilizado para autovincularse con el Imperio Romano histórico. 

"Era un gran propagandista", afirma Sam Moorhead, arqueólogo del Museo Británico, en entrevista con National Geographic News. "Básicamente lanzó esa moneda tan pronto como llegó al trono", destaca. 

Las monedas del supuesto emperador son las más nuevas del enorme tesoro escondido, lo que sugiere que la colección no es de antes del 293 d.C., dado que Carausius fue asesinado ese año. 

El descubrimiento también cambia la forma en que los arqueólogos ven esos tesoros. Generalmente se ha asumido que las monedas enterradas fueron escondidas temporalmente, por gente preocupada por amenazas de invasiones irlandesas o sajonas. 

Pero este hallazgo -con un peso de 160 kilogramos y descubierto en un maceta de cerámica- nunca pudo haber sido cargado a su sitio de entierro en una pieza, afirman los arqueólogos. 
En cambio, probablemente fue una ofrenda ritual, una tradición británica prerromana que pudo haberse prolongado. El entierro de monedas en esa época era más común en Gran Bretaña que en cualquier otro territorio romano, según Moorhead y sus colegas. 

El tesoro fue descubierto por Dave Crisp, un entusiasta de los detectores de metales que escudriñaba una granja con permiso del dueño. Bajo la ley del Reino Unido, el valor de cualquier tesoro encontrado en propiedad privada se divide entre el dueño del terreno y su descubridor

Billetes 3D de Jersey

Jersey tendra un nuevo billete de £ 100 que muestra una imagen holográfica de la Reina Isabel II, encargada especialmente.

Los Estados estarán emitiendo billetes conmemorativos del Jubileo de Diamante de Su Majestad el próximo año.

Jersey Heritage Trust encargó el artista Chris Levine crear un retrato para conmemorar el 800 aniversario de la lealtad de la isla a la Corona británica.

La imagen se llama "ecuanimidad" y una copia está ahora en exhibición en el Salón Tudor del Mont Orgueil.

El holograma también ha sido seleccionada como imagen principal en la National Portrait Gallery de gira Jubileo exposición 'La Reina: El arte y la imagen ".

Durante los próximos 14 meses que estará en exhibición en galerías públicas en Edimburgo, Belfast, Cardiff y Londres - junto a obras de Lord Lichfield, Andy Warhol, Lucian Freud, Cecil Beaton y Annigoni Pietro.

Con el fin de emitir una nueva billete de £ 100, los Estados de Jersey debe modificar la actual ley de 1959 que limita la moneda máximo de £ 50.

El ministro de Hacienda, Felipe Ozouf espera que el gobierno apruebe la ley ya el 2012 marcará el jubileo de Su Majestad la Reina y un billete conmemorativo sería una forma adecuada de celebrar el evento

Obras de arte con monedas

La mayoría de la gente usa las monedas para comprar herramientas, pero el artista Stacy Webber crea las herramientas utilizando las propias monedas. Un trabajo peculiar y con un resultado extraordinario.


Designed by SpicyTricks