Héctor Carlos Janson. Su legado en la Numismatica Argentina

Es imposible hablar de la historia numismática Argentina sin mencionar a Carlos Janson.

Héctor Carlos Janson fue el mayor numismático argentino, es decir, el estudioso y coleccionista de monedas y medallas. 


Nació en Buenos Aires, hijo de una familia de inmigrantes europeos y madre uruguaya. Se graduó como ingeniero en la Universidad Católica y trabajó en el negocio familiar de la industria metalúrgica.

Su pasión por la numismática comenzó desde muy joven, cuando recibió de su padre una moneda de plata de 20 centavos de 1882. A partir de entonces, se dedicó a reunir y catalogar la colección de monedas argentinas más importante y completa del país, que abarca desde la época colonial hasta la actualidad. 

Su colección incluye más de 2800 piezas de oro, plata y bronce, algunas de ellas únicas o muy raras, como la moneda de 2 escudos de oro acuñada en 1813 por orden de la Asamblea del Año XIII, que lleva el sol patrio y el sello de la asamblea. Esta moneda es considerada la primera moneda patria y solo existen dos ejemplares en el mundo.


Otras piezas destacadas de su colección son las llamadas “Los tapados de Quiroga”, un conjunto de monedas que el caudillo riojano Juan Facundo Quiroga mandó a acuñar en secreto con su efigie y su lema “Defensor de la Patria” en 1834; el medio argentino y el patacón de oro de 1881, las únicas monedas de oro acuñadas por la República Argentina con ese valor nominal.

También se encuentran las monedas de pretensión que mandó a acuñar el autoproclamado “Rey de la Araucanía y Patagonia”, Orélie Antoine I, un aventurero francés que intentó crear un reino independiente en el sur del continente en 1860; y las monedas fraccionadas en cuartos que circularon durante la Guerra de la Triple Alianza en territorio paraguayo entre 1864 y 1870.

Además de coleccionar monedas, Janson también se dedicó a investigar y difundir la historia numismática argentina. 

Fue presidente de la Academia Argentina de Numismática y Medallística, y autor del libro “La Moneda Circulante en el Territorio Argentino”, una obra de referencia para los estudiosos del tema. 

También colaboró con diversas publicaciones especializadas y participó en congresos y exposiciones nacionales e internacionales.

En el año 2017, Janson decidió donar su colección al Museo Histórico y Numismático del Banco Central de la República Argentina, para que fuera accesible al público y a los investigadores. 

Como reconocimiento a su generoso aporte al patrimonio cultural argentino, el museo pasó a llevar su nombre.

Janson falleció en 2019 en la provincia de Santa Fe, donde residía.

Héctor Carlos Janson fue un hombre que dedicó su vida a la numismática con pasión y rigor. Su legado es invaluable para la preservación y el conocimiento de la historia monetaria argentina.
Con la tecnología de Blogger.