Euros en Finlandia

Matthew Lynn, analista de Strategy Economics, en una nota a clientes ha afirmado que Finlandia podría decidir abandonar la moneda única y regresar al marco finlandés, si se ve obligada a aportar fondos para apoyar a los miembros más débiles de la zona euro.

 

Finlandia podría provocar que se echara por tierra el acuerdo alcanzado el pasado julio para un segundo rescate a Grecia, después de haber exigido garantías a cambio de su contribución al Fondo de Rescate de Estabilidad Financiera. El país nórdico tiene un claro incentivo financiero para salir del euro, y sus votantes se están rebelando en contra de otro paquete de rescate, afirma Lynn.

 

"Finlandia tiene el potencial de proporcionar la chispa que finalmente separe la inestable moneda única", escribió.

 

El país tiene un saludable superávit por cuenta corriente de 3.300 millones de euros, el total de activos de los residentes en Finlandia superan a sus pasivos en más de 28.000 millones de euros, y la deuda del gobierno es solo del 50% del PIB.

 

Un país como Grecia, con un gran déficit comercial, encontraría muy difícil salir la zona euro porque necesitaría pedir prestado a otros países para cubrir la brecha comercial, pero un estado con superávit no tiene ese problema.

 

El incentivo de Finlandia para dejar el euro es claro, afirma Lynn en la nota a clientes. "Se ha convertido en una zona monetaria cada vez más caótica, sujeta a una extrema inestabilidad en su lucha por encontrar una manera de contener la crisis de deuda".

 

Si Finlandia decide volver a introducir el marco finlandés, su fuerte crecimiento y su baja deuda apreciaría la moneda, viendo caer el coste de sus importaciones y el valor de sus inversiones en el extranjero ascendería.

 

La mejor forma que los inversores tienen de apostar a esta posibilidad es comprando bonos finlandeses, dado que el spread frente al bono germano puede caer considerablemente

Con la tecnología de Blogger.