Billetes y Monedas Numismatica, Notafilia, Coleccionistas de monedas, catalogos de monedas Billetes de Colombia | Billetes y monedas. Numismatica - Monedas antiguas

Billetes de Colombia

La planeación original del Banco de la República de Colombia era abrir sus puertas en 1924, pero la quiebra del Banco López lo obligó a abrir sus puertas seis meses antes, razón por la cual se vio obligado a tomar billetes de la Casa de Moneda de Medellín en denominaciones 2 y 1/2, 5, 10 y 20 pesos, resellándolos con el texto "Banco de la República - Billete Provisional". Poco tiempo después, ese mismo año, llegaron al país los billetes originalmente encargados por el Banco.


De estos billetes resellados, se conocen de 2 y 1/2, 5, y 10 pesos varios ejemplares, algunos muy bien conservados, pero cabe anotar , que del billete de 20 pesos, solo hay un ejemplar conocido con resello, en un lamentable estado de conservación 3 ( en una escala de 1 a 10), o para el sistema norteamericano un Fair.

El 16 y 17 de octubre de 1994 en la ciudad de Valledupar, un grupo de delincuentes organizados sustrajeron de la oficina del Banco de la República de dicha ciudad la suma de $24.075 millones de pesos, entre billetes "sin circular" de $2000, $5000 y $10000, que en ese entonces eran los de mayor denominación.

El banco tenía conocimiento de los números de serie de esos billetes, por lo que expidió una lista de los rangos de series de los billetes robados, los cuales pasaron a no tener ningún valor. La sociedad colombiana vivió días de zozobra en las transacciones en efectivo, puesto que los billetes se distribuyeron por todo el país en aras de camuflarlo entre los billetes legales. Durante varias semanas las personas revisaban uno por uno los billetes que les entregaban para evitar recibir un billete "vallenato" como se comenzaron a conocer las series de los billetes hurtados.

Posteriormente el Banco de la República para menguar el caos generado por el robo, cambió el diseño de los billetes de $2000, $5000 y $10000 por los que actualmente circulan y comenzó a recoger todos los billetes (robados y no robados) para acelerar el cambio.

En el año de 1997 salió de circulación el billete de $1000 (Azul, con la cara de Simón Bolívar) para ser reemplazado por la moneda de igual denominación. Esta moneda fracasó no sólo porque fue ampliamente falsificada, sino que su diseño era visualmente idéntica al de la moneda de $100, a excepción de la denominación y ligeramente más pequeña. Finalmente el Banco de la República recogió las monedas y diseñó el actual billete de $1000 con el tema de Jorge Eliécer Gaitán.

Hasta 2006, todos los billetes colombianos, sin importar su denominación, tenían la misma medida (140x70mm). El 17 de noviembre del mismo año, el Banco de la República sacó a circulación los nuevos diseños de los billetes de $1000 y $2000 (los billetes de menor denominación). Estos billetes tienen el mismo diseño e idénticas características generales y dispositivos de seguridad que los de la edición anterior, únicamente cambia el tamaño, a 130x65mm.

Ahora, mediante un anuncio en medios de prensa, el emisor supuestamente había anunciado que para mediados del año 2009, saldrá a circular el billete de mayor denominación en la historia colombiana: la nota del emisor de cien mil pesos colombianos COP $ 100.000. Sin embargo este hecho fue desmentido poco después por las mismas directivas del banco, quienes dijeron que no estaba en los planes del banco la emisión de un billete de dicha denominación. / wikipedia.

Tags:

0 Responses to “Billetes de Colombia”

Designed by SpicyTricks