Muestra Numismatica en Tarragona

Según informa hoy La Caixa, se trata de una selección de monedas y billetes que forman parte de la Colección Numismática de "la Caixa", una de las más importantes de España.

Formada a lo largo de los últimos treinta años, la Colección está integrada por un total de 6.175 monedas, 4.651 billetes y 167 medallas, parte de las cuales se podrán ver en esta muestra.

La colección cubre prácticamente toda la historia monetaria española y, de entre todas, destacan las series pertenecientes a la época ibérica, la época medieval, la Guerra dels Segadors y la Guerra Civil.



Así, en la oficina de "la Caixa" 0095 situada en la carretera Doctor Robert, 16-18, de El Vendrell, se puede ver hasta el 16 de abril una selección de monedas y billetes emitidos en diferentes épocas y lugares de las comarcas tarraconenses.

Destacan un quinario y bronces de la época ibérica acuñados en los siglos II y I antes de Cristo, con iconografías y epigrafía ibérica, fabricados en la ciudad ibérica de Kese, el nombre indígena de Tarragona.

Ya de la época romana hay también dos bronces de Tiberio y un par de denarios acuñados por Galba para financiar la guerra que enfrentó a los otros pretendientes al imperio.


Asimismo, de los siglos XV a XVII se exhiben monedas locales de La Selva del Camp y de Tarragona, junto con hollejos (moneda de ámbito eclesial) de Cambrils y Reus.

Y de la Guerra del Francés (1808-1814), media docena de piezas dan testimonio, junto con dos ejemplares de 5 pesetas acuñados por la propia ciudad de Tarragona, todas ellas a nombre del rey Fernando VII.

Además, incluye la serie entera de Nulles y la peseta de Segarra de Gaià (hoy Santa Coloma de Queralt) al comienzo de la Guerra Civil 1936-1939, que enlazan con la sección de billetes emitidos en similares circunstancias en una cuarentena de localidades.

Fuente:abc.es
Con la tecnología de Blogger.