¿Cómo conseguir moneda en Argentina?


La publicación analizó la escasez de circulante metálico en la Argentina. Sugiere que el Central autorice la intervención del sector privado, como en la Inglaterra del S XIX
Un artículo de The Wall Street Journal destaca que "la Argentina atraviesa un momento de escasez de monedas. ¿Quiere cambio de cinco pesos? No intente conseguirlo en un local, a no ser que planee comprar algo, y prepárese en ese caso a que el comerciante se niegue a darle algunas monedas en forma de vuelto o lo haga dándole Bon o Bon en su lugar".

"Los bancos no son tampoco de mucha ayuda. La ley dice que deben dar hasta 20 pesos de cambio, pero la mayoría desobedece esa regla, y da sólo por el total de unos pocos pesos o cuelgan carteles que dicen No hay cambio" describe.

“Más de dos siglos atrás, Gran Bretaña enfrentó una falta de monedas más grave que la de Argentina, tan grave que amenazó con detener la industrialización británica”, explica el reporte del diario norteamericano.

Indicó que “la falta de monedas en Inglaterra finalizó gracias a la acción del sector privado”. “Las grandes empresas británicas comenzaron a acuñar sus propias monedas. En el lapso de una década, una veintena de casas de monedas privadas acuñaron más monedas que la Real Casa de la Moneda había emitido en medio siglo”, añadió.

“Si Argentina quiere finalizar con la escasez, debería no sólo aceptar la acuñación privada, sino aprobarla. Esto se puede llevar a cabo eliminando cualquier riesgo de abuso a través de una reglamentación muy sencilla", aconseja el diario financiero.

"Debería permitir a cualquier empresa emitir monedas marcadas, quizás sujetas a algunos requisitos mínimos de capital, mientras deja bien en claro que nadie jamás necesita aceptar cualquier moneda emitida en forma privada, inclusive como cambio por la compras”, resume el matutino.
Infobae

No hay comentarios: