Rublo Ruso


Rublo es la unidad monetaria actual de la Federación Rusa y de las repúblicas autoproclamadas de Abjasia y Osetia del Sur. Fue la moneda oficial en la Unión Soviética y en el Imperio Ruso.


HISTORIA:

El rublo se implantó de forma definitiva junto con la creación del Imperio Ruso en el siglo XVI a la llegada de Iván IV el Terrible. Durante casi tres siglos convivió con otras unidades monetarias como el denga o la polushka. Con el tiempo, el rublo se abrió camino y las restantes monedas desaparecieron o se convirtieron en la forma coloquial de llamar a una fracción determinada de rublo. Durante el reinado de Nicolás II, último zar de Rusia, la polushka era el equivalente a 1/400 de rublo, y 1/2 rublo recibía el nombre de poltinik. En la era soviética se denominaba comúnmente chiervoniets a la moneda de oro de 10 rublos. Desde su aparición, la centésima parte del rublo recibe el nombre de kopieika.

El rublo apenas perdió su valor desde su aparición hasta la Revolución Rusa en 1917 gracias al control autocrático de los zares. Cuando la Guerra Civil Rusa llegó a su fin, Lenin decidió, como una de las medidas de la NEP, la devaluación del rublo en un 50%. Desde 1917, el rublo fue perdiendo progresivamente valor en el mercado internacional hasta que en 1958, el secretario general del PCUS Nikita Jrushchov estableció un cambio oficial y permanente de 1,5 dólares estadounidenses por rublo. Este cambio permaneció hasta la aparición de la llamada perestroika, impuesta a finales de la década de los años 1980 por Mijaíl Gorbachov, que exigía una nueva devaluación. El rublo pasó a valer 1/10 de su valor anterior en 1990.

A partir de la caída de la Unión Soviética en diciembre de 1991, el valor del rublo se vino abajo. Todas las repúblicas integrantes de la CEI (todas las que formaban la URSS a excepción de Estonia, Letonia y Lituania además de Moldavia y Georgia que ingresarían más tarde) aceptaron continuar con el rublo como moneda oficial. Ucrania violaría el acuerdo junto con Tayikistán (que irónicamente volvería a aceptar el rublo) en primer lugar. Para finales 1992 tan sólo Bielorrusia y Rusia utilizaban rublos, y éste sufrió una devaluación que dejó el cambio en 100 rublos por dólar. En 1993, la caída fue máxima y el valor del rublo quedó a 1000 rublos por dólar y Bielorrusia comenzó a emitir sus propios rublos. Entre 1993 y 1997 la tremenda inflación cesó y el rublo mantuvo su pobre valor estabilizado. En 1997 se hizo una enorme reforma que dejó el cambio oficial a 30 rublos por dólar y actualmente, en el 2007, el cambio está en 24.70 rublos por dólar. Bielorrusia volvió a adoptar el rublo emitido por Rusia después de que sus propios rublos sufrieran una caída tal que se llegaron a hacer emisiones de billetes de varios millones de rublos. Tayikistán también volvió a aceptar el rublo ruso después de la revalorización.

Por otro lado, en 1946 una compañía minera soviética se instaló en las islas Svalbard al norte de Noruega y en el interior del Círculo Polar Ártico. Esta compañía, llamada Арктикунгол (Arktikungol), emitió una serie de monedas de kopieika para uso exclusivo de los habitantes de la isla quienes, a pesar de que vivían en tierras noruegas, eran en más de un 80% de nacionalidad soviética. Tras la caída de la Unión Soviética, la compañía emitió en 1993 una nueva serie de monedas, esta vez de rublos enteros debido a la devaluación de la moneda. Otras emisiones se han realizado en 1999, 2000, 2002 y 2004. Estos rublos tienen valor comercial no sólo en las islas Svalvard (Шпицверген - Shpitsbiergien en ruso) sino en todo el territorio ruso. Debido a su escasa tirada, los rublos de las islas Svalbard son muy apreciados por los coleccionistas.

MONEDAS:

Existen monedas de rublos en las siguientes denominaciones:
1998 Moneda de dos rublos de la Federación Rusa
1998 Moneda de dos rublos de la Federación Rusa
1998 Moneda de dos rublos de la Federación Rusa

* 1 kopek (raramente usado)
* 5 kopeks (raramente usado)
* 10 kopeks
* 15 kopeks
* 50 kopeks
* 1 rublo
* 2 rublos
* 5 rublos

BILLETES:

Los billetes en circulación en 2005 son los de las denominaciones que a continuación se enumeran. Cada denominación está dedicada a una ciudad rusa, por lo que los motivos que se representan pertenecen a dicha ciudad.

* 5 rublos
-61 x 137 mm
-Tonalidad: verde
-Ciudad motivo: Novgorod
-Anverso: Monumento al Milenio Ruso, de fondo la Catedral de Santa Sofía en Novgorod
-Reverso: La muralla del Kremlin de Novgorod.

* 10 rublos
-65 x 150 mm
-Tonalidad: verde obscuro y marrón
-Ciudad motivo: Krasnoyarsk
-Anverso: Puente sobre el río Yeniséi y una capilla
-Reverso: Planta hidroeléctrica

* 50 rublos
-65 x 150 mm
-Tonalidad:azul
-Ciudad motivo: San Petersburgo
-Anverso: detalle de la Columna Rostral en el río Neva, de fondo la Fortaleza de San Pedro y San Pablo
-Reverso: el edificio de la Bolsa y la Columna Rostral.

* 100 rublos
-65 x 150 mm
-Tonalidad rosa y anaranjada
-Ciudad motivo: Moscú
-Anverso: escultura de una cuadriga en la fachada del Teatro Bolshoi
- Reverso: Edificio del Teatro Bolshoi

* 500 rublos
-65 x 150 mm
-Tonalidad: azul violeta
-Ciudad motivo: Arjangelsk
-Anverso: monumento a Pedro el Grande y un barco velero, de fondo la Terminal marítima de Arjangelsk
-Reverso: Monasterio Solovetsky

* 1000 rublos
-69 x 157 mm
-Tonalidad: azul verdáceo
-Ciudad motivo: Yaroslavl
-Anverso: Monumento al príncipe Yaroslav el Sabio, de fondo capilla en el Kremlin de Yaroslavl
-Reverso: Iglesia del Precursor.

BILLETES DEL IMPERIO RUSO.

Estos son los billetes que circulaban a finales del siglo XIX, principios del siglo XX en el Imperio Ruso:















Fuente:
Con la tecnología de Blogger.