Moneda Souvenir Aztec Gold Calendar

Moneda Souvenir “Aztec Gold Calendar” fabricada en cobre. Hermoso diseño, aunque combina elementos de 2 culturas diferentes del México Prehispánico: la azteca y maya. 

Anverso: Imagen de la Piedra del Sol, disco monolítico de basalto con inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica y los cultos solares, popular y erróneamente llamado Calendario Azteca. Mide 3,60 metros de diámetro y pesa más de 24 toneladas. Dentro de este monolito están descritos los movimientos de los astros y algunos ciclos en donde los meses duraban veinte días, los años dieciocho meses y los siglos 52 años, los cuales se renovaban; en 1964 fue trasladada al Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, donde preside la Sala Mexica de dicho museo y está inscrita en diversas monedas mexicanas.

Reverso: Al centro, Quetzalcóatl, una de las deidades prehispánicas más importantes, su culto estuvo presente en la civilización olmeca, tolteca, teotihuacán, maya y azteca. El origen de su nombre viene del náhuatl “Quetzal”, ave de hermoso plumaje y “Coatl” serpiente. Este personaje fue conocido por crear un reino de paz, sabiduría y proliferación artística: enseñó a las personas oficios, artes, a cosechar el maíz, escritura, astronomía y muchos otros conocimientos, así como prohibir los sacrificios humanos, los cuales los suplantó por ofrendas como la liberación de aves y mariposas en lo alto de los templos. 

Se muestra el fondo parte del calendario maya, una de las formas de medición del tiempo más avanzadas de las que se tiene registro, ya que no solamente lleva una cuenta solar y lunar, sino que también cuenta la revolución del sistema solar en torno al centro de la galaxia. Las únicas dos civilizaciones que llevaban éste tipo de calendarios (lunar-solar- galáctico) fueron la civilización egipcia y la maya.

Se dice que su objetivo principal no es el de medir el paso del tiempo, sino el de medir las variaciones de energías que llegan desde el universo.

Con la tecnología de Blogger.