NUEVAS MONEDAS DE 2 PESOS - CENTENARIO DEL PETROLEO


El Congreso de la Nación promulgó la emisión de una moneda conmemorativa del 100º Aniversario del Descubrimiento del Petróleo Argentino. Fue a raíz de un proyecto que realizó la diputada peronista Eva García de Moreno.
La diputada chubutense, Eva García de Moreno, presentó el proyecto del cual es autora. La emisión de una serie de monedas de oro y de plata, de calidad «proof» y de circulación de 2 pesos, surgió como homenaje a la significativa trascendencia de la actividad productiva petrolera, que es fuente de riqueza para todo el país.
La acuñación -según se informó- estará a cargo del Banco Central y la Casa de la Moneda. Se trata de un millón de monedas de cuproníquel, con calidad de «circulación» de 2 pesos, de las cuales 5.000 tendrán canto liso y se presentarían en estuches de cartulina, para favorecer su colección. También se autorizó la acuñación de 1.000 piezas de oro y 2.000 piezas de plata, ambas de calidad «proof».
La legisladora indicó que “la presentación es para informar que se ha aprobado una ley nacional que reconoce a diciembre como el mes del petróleo nacional”. Asimismo, confirmó que se solicitó la confección de una moneda y una estampilla para dejar plasmado en el tiempo este acontecimiento”.
“Obviamente el objetivo es recordar, jerarquizar y dar a conocer a todo el país y el mundo, el trabajo de los obreros petroleros. Afortunadamente el proyecto fue analizado, tanto en la Comisión de Energía como en la de Economía, donde finalmente se determinó sus costos y demás características para su implementación”, dijo en otra parte de sus declaraciones a la prensa de Comodoro.
Moreno relató que “me puse en contacto con los senadores del Frente para la Victoria, para lograr que el proyecto se haga realidad antes de fin de año. Por eso, una vez confeccionada y aprobada la ley, tuvimos contactos con el Banco Central, la Casa de Moneda y el Correo Central”.
“Convocamos al director de Cultura de Chubut, ya que la idea era trabajar en equipo, y nos abocamos al diseño de la moneda, para finalizar con la inclusión del Cerro Chenque y una torre petrolera. En definitiva, se hizo una moneda con un lado representando el pasado y en la otra cara el presente”, agregó la legisladora.
Una vez aprobado el diseño, “el Banco Central nos comunicó que ya se están haciendo los pliegos, así llamar a licitación para la confección de las monedas de oro y plata. Es una alegría enorme y para que las monedas se puedan distribuir desde nuestra provincia, le dimos participación al Banco Chubut”.

FUENTE
Con la tecnología de Blogger.