EXPOSICION: SIMBOLOGIA MONETARIA

La muestra estará abierta hasta el 11 de diciembre. El horario de atención es de martes a viernes: 9.00 a 17.00; fines de semana y feriados de 10.00 a 16.00 horas. El ingreso es libre.

El objetivo de la exposición “La simbología en las especies monetarias” es dar a conocer y difundir los símbolos que están presentes en las monedas y billetes desde la época colonial, siglo XVI hasta nuestros días, con el fin de que la ciudadanía conozca los emblemas que nos han permitido identificarnos como ecuatorianos.

Se exhibirán 60 bienes culturales entre monedas y billetes, para informar al público las particularidades, características y el contexto histórico de los símbolos. Estarán desde las primeras monedas acuñadas en América en 1532, hasta los billetes emitidos en la segunda mitad del siglo XX.

Desde la antigüedad, las sociedades aborígenes buscaron maneras de comunicarse e identificarse. Con el surgimiento de la moneda, los símbolos se convirtieron en medios de propaganda donde se ensalzaba el triunfo de un pueblo, sus costumbres o sus ideales políticos.

El símbolo no tiene fronteras ni edad, es tan antiguo y universal como el ser humano; esa riqueza está viva en las monedas y billetes, de allí que en la etapa colonial y sobre la base de las disposiciones reales, se acuñó un numerario repleto de elementos simbólicos, que hablaban de un imperio, un sistema político, social y religioso, reflejo del proceso de dominación español. Más tarde con el surgimiento de los Estados y repúblicas libres, la moneda y, posteriormente el billete, fueron la materia prima donde se labraron las hazañas de libertad y las reivindicaciones de un pueblo.
FUENTE
Con la tecnología de Blogger.