OVIEDO TENIA SU PROPIA FABRICA DE MONEDAS

Oviedo tuvo una fábrica de moneda hace nueve siglos. Así lo certifica el estudioso y presidente del Grupo Filatélico y Numismático Ovetense, Benjamín García Álvarez, tras años de estudio y búsqueda de pruebas para demostrar que la ciudad contaba al menos en 1109 con una ceca donde se acuñaron monedas. Una fábrica que produjo monedas al menos hasta el siglo XIII, bajo el reinado de Enrique II, el Bastardo.

El estudioso afirma que cuenta con pruebas documentales para asegurar que en tiempos de doña Urraca, hija de Alfonso VI y casada con Alfonso I, rey de Aragón y Navarra, se acuñaron monedas en Oviedo, en el año 1109. De hecho, existen «monedas de aquella época en las que se ve grabada una "O" que en un principio se pensó que correspondía a Orense cuando en realidad demuestran que la acuñación se realizó en Oviedo».

«Desde 1975 llevo siguiendo la pista a estas monedas cuando visité el Museo Arqueológico y vi monedas de Alfonso IX cuya acuñación se atribuía a Orense y pensé que debía ser Oviedo ya que si hubieran sido acuñadas en Orense deberían llevar las letras "AU" y no "O"», aseguró García Álvarez. Y añadió: «Fui estudiando y en 1984, durante el VI Congreso nacional de numismática, publiqué mis estudios, aunque había monedas pero no documentación exacta. De hecho, había gente que opinaba que en Oviedo nunca hubo ceca. Ahora, los investigadores de la Fundación León de España han confirmado mi tesis y se ha demostrado científicamente que Oviedo contó con una fábrica de moneda».
FUENTE
Con la tecnología de Blogger.