La verdad sobre las monedas de 1 Peso que dicen ProvinGias

En materia numismática, siempre puede haber sorpresas, algunas agradables, otras no tanto... En este caso, dependiendo el punto de vista, puede tener ambas interpretaciones.

En las últimas horas, comenzaron a circular versiones que afirman que existen monedas argentinas con valor nominal de 1 Peso que llegan a valer $15.000; pero analicemos de donde sale todo esto.




Días atrás, alguien "descubrió" una moneda con una curiosidad, en vez de decir "Provincias del Rio de la Plata", decía "Provingias del Rio de la Plata"; es decir que la palabra Provincia, estaba mal escrita.

Que hizo esta persona? Se le ocurrió publicarla en MercadoLibre, incluso aclarando que era "solo para coleccionistas"




Acto seguido, un importante diario nacional, se hizo eco de la noticia, titulando "Por un insólito error de ortografía, hay monedas de 1 peso que se venden hasta $15.000 por unidad", y en ese mismo momento comenzó todo....



Cientos de publicaciones de venta de la moneda con error inundaron los sitios de compraventa, los grupos de coleccionistas y las casas numismáticas recibieron decenas de consultas diarias.

Pero entonces....la moneda es real? Si, lo es, al igual que otras 55.999.999 monedas iguales.

Historia de la moneda:

Las monedas con errores siempre son valoradas, debido a que en general suelen ser escasas. Pero este no es el caso de las monedas de 1 Peso de 1995.

Durante la presidencia de Carlos Menem, se encargó la acuñación de 56 millones de monedas de un peso a Inglaterra, quien cumplió con el pedido; sin advertir que las monedas se estaban acuñando con un grave error.




Las autoridades argentinas recién advirtieron el error cuando llegó el cargamento. Si bien la Casa de la Moneda inglesa aceptó su equivocación, por la urgencia no se pudo remediar: las monedas debían comenzar a circular; y millones de monedas mal escritas llegaron a los bancos provinciales.


Una buena cantidad, logró ser retenida en el Banco Central, sin embargo, en el año 2011, ante la falta de monedas argentinas en circulación se puso en circulación el resto de la partida de aquellas monedas que aún se atesoraban en las bóvedas de la institución esperando destino de destrucción.

Tal es así que, pese al paso de los años y el valor casi nulo de las monedas, se prevé que actualmente hay muchos ejemplares de este lote en circulación. 



Conclusión:

El error existe. La moneda está mal escrita, pero... esto la hace tan valiosa? 
La respuesta  puede ser tan variada como las justificaciones que ponen sus poseedores para intentar venderla.

El valor es siempre subjetivo; pero si hablamos de lo estrictamente numismático; la moneda no vale más que una moneda bien escrita; esto se puede ver en cualquier catalogo de monedas argentinas; donde la tasación de una pieza, está siempre sujeta a su escases, y obviamente, aquí no hay escases; por el contrario... salieron a circular nada menos que 56 millones de monedas iguales.




Con la tecnología de Blogger.