Billete Espécimen del Banco de México, conmemorativo al 85 aniversario de su fundación

Billete Espécimen del Banco de México, conmemorativo al 85 aniversario de su fundación.

Fundado por decreto como sociedad anónima el 25 de agosto de 1925 por el presidente Plutarco Elías Calles, inició operaciones el 1 de septiembre de ese año. Una de las finalidades principales del Banco de México es proveer al país de moneda nacional; cuenta con la facultad exclusiva de emitir papel moneda y de regular la cantidad de billetes y monedas en circulación.


Un espécimen (del latín specimen que significa ejemplar visible o modelo) es un billete legítimo marcado, sin valor, mediante una impresión con tinta o con un sistema de perforación, con la palabra "espécimen" para convertirlo en un billete de referencia para consultas, estudios y análisis. 

Los espécimen no tienen poder liberatorio, ni son canjeables por billetes auténticos de curso legal; sin embargo, son muy apreciados por los coleccionistas ya que se imprimen en cantidades muy limitadas. 

En el anverso se muestra la efigie del General José Maria Morelos y Pavón y de Francisco I. Madero (ambas utilizadas en billetes de anteriores emisiones) debido a que en el año 2010 en México se celebraron los 200 años del inicio de la Independencia y los 100 años del inicio de la Revolución. 

En el reverso se muestra una representación del vestíbulo del edificio principal del Banco de México. 

Con la tecnología de Blogger.