Diccionario o glosario Numismatico

Cuando empezamos a coleccionar monedas, o nos adentramos en esta hermosa afición, comienzan a surgir muchas dudas y muchas palabras nos resultar muy extrañas, o hasta dificiles de pronunciar.

Es por eso, que compartimos este diccionario, para conocer el significado de términos que se usan a diario en el ambiente Numismatico.



ANVERSO (cara, recto, águila): Cara principal que suele presentar un retrato o un escudo. Indica qué personaje o entidad emite la moneda.




REVERSO (cruz, sello, sol): Cara secundaria donde se indica el valor monetario. Puede contener escenas sociales, históricas, religiosas, políticas, etc. Está más liberada al no contener información "rígida" como el anverso.




Canto: Grosor de la pieza, normalmente trabajado geométricamente. También puede presentar eyendas. Es muy común en las monedas de metales preciosos, ya que con este método desalentado en una antigua técnica de rayar las monedas para sacar metal valioso.

.


Módulo: Diámetro de la circunferencia que enmarca la pieza. puede ser muy variado ya que hay monedas infinitos de un centímetro y otras de hasta más de 5 cm.





Peso: De la moneda, expresado en gramos, por lo general. el peso promedio de las monedas a nivel mundial es de entre 8 y 15 gramos.




Ley: Relación entre el metal principal del que se nutre la pieza y el resto de materiales. 




Aleación: Unión homogénea de dos o más materiales. 
Por ejemplo las monedas de cuproniquel están compuesta por una aleación de cobre y níquel.






Impronta: Leyendas y figuras de las dos caras de la moneda.






Tipo: Elementos figurativos de cada cara.




Estilo: Manera de ejecución de cada tipo. Por ejemplo una moneda macuquina.

 


Leyenda: Cada una de las inscripciones escritas de cada cara. Pueden no existir.

Motivo: Retratos, escudos y otros dibujos/relieves. Se utiliza mucho en las monedas conmemorativas donde se homenajea a un evento o persona en particular.
 


Campo: Espacios libres y superficies lisas. suele ser mínimo ya que por lo general se distribuye todo el espacio de la moneda con imágenes o palabras.

 


Exergo: Es todo lo que queda por debajo del borde sobresaliente que aparece a veces, generalmente en el reverso, que suele contener leyendas relativas a la fecha de acuñación y otros datos relativos.


Pátina: Gama de colores producto de la oxidación de los metales o combinación con otros elementos del ambiente.

 


Colgada: Anillo unido a la moneda que la sujeta para poder colgarla de un lazo o una cadena.




Marca de Ensayador: Letra o símbolo que hace referencia al responsable de la emisión monetaria que la porta





Con la tecnología de Blogger.