Moneda conmemorativa Bélgica 2013: el IRM

Hoy nos toca hablar de la moneda conmemorativa de 2 euros de Bélgica del 2013, que la dedicó al centenario de la creación del IRM, el Instituto Real Meteorológico. 




 Si bien esta moneda conmemora en 2013 los cien años desde su creación «oficial», los orígenes del Instituto Real Meteorológico belga se remontan mucho tiempo más atrás, exactamente a 1823, cuando se creó el Instituto de Observaciones Astronómicas en Bruselas. 

Aquí ya se comenzaron a realizar las primeras observaciones meteorológicas. En 1876, se decidió separar la parte astronómica de la parte meteorológica, a la vez que se procedió a trasladarlo a la localidad de Uccle. 




Pero no fue hasta 1913 que el servicio meteorológico se convierte en una institución autónoma e independiente llamada Institut Royal Météorologique. Tanto en la 1ra Guerra Mundial como en la 2da, el IRM fue bombardeado y destruido, teniendo que reconstruirse en ambas ocasiones. 

Entre sus principales funciones, además de realizar previsiones meteorológicas, realiza investigaciones científicas, aporta información y datos a las ciencias de la atmósfera y la geofísica de meteorología, hidrología, geomagnetismo y magneto-hidrodinámica. 

También presta sus servicios para realizar previsiones dirigidas a sector concretos de la economía, como puede ser la agricultura, el sector energético o los medios de comunicación, entre otros. Análisis y detalle de la moneda conmemorativa. Esta moneda rememora el centenario de la creación del IRM, con lo que la cifra de «100» es el elemento principal del diseño. Asimismo, podemos observar una serie de objetos muy relacionados con la meteorología: el segundo «0» representa un gran sol con sus rayos, ocupando la mitad derecha de la moneda. 

En el cuadrante superior izquierdo, se observa un mapa de isobaras (son líneas que unen zonas de igual presión atmosférica). Debajo del primer «0», observamos tanto unas gotas de lluvia como unos copos de nieve; y dentro del mismo, se observan las siglas de la institución, tanto en holandés (KMI: Koninklijk Meteorologisch Instituut van België) como en francés (IRM: Institut Royal Météorologique).
Con la tecnología de Blogger.