Monedas de Alemania de 2017

Entre las novedades anunciadas ya para el año próximo destaca una novedosa serie dedicada a las zonas climáticas de la tierra que incorporará polímero en su composición, o esta moneda de 50 euros de facial en oro, que conmemora los quinientos años de las tesis de Lutero.

Mientras algunos estamos todavía aterrizando de las vacaciones de agosto, afrontando un nuevo curso, el ministerio de finanzas alemán ya está anunciando las novedades numismáticas que tiene previstas para el año 2017.



La imagen que vemos en portada corresponde a una nueva moneda de 50 euros en oro con la rosa, o sello de Lutero, uno de los principales signos del luteranismo. Su emisión está prevista para la primera mitad del año y servirá para conmemorar los quinientos años transcurridos desde que Martín Lutero expuso sus tesis, según cuenta la tradición, clavándolas en la puerta de la iglesia del castillo de Wittemberg.


Aunque aún no se ha dado a conocer el volumen de esta emisión, ya se sabe que estará acuñada en oro de la máxima pureza (999,9 milésimas), tendrán un peso de 7,78 gramos, un módulo de 20 milímetros y su acuñación se repartirá entre las cecas de Berlín, Múnich, Stuttgart, Karlsruhe y Hamburgo.


El diseño de la cara variable de esta serie es sencillo, ya que únicamente presenta la rosa luterana con la leyenda correspondiente. En este aspecto del diseño se adivina mucho más interesante e innovadora la nueva colección que se presentará también en 2017 dedicada a las zonas climáticas de la Tierra, que incorpora un anillo de polímero coloreado.


Hasta 2021, a razón de un lanzamiento a por año, ser irán poniendo a la venta las monedas dedicadas a las zonas tropical, subtropical, templada, subpolar y polar, cada una con un color diferente: rojo, naranja, verde, turquesa y violeta. En el momento de redactar estas líneas no ha trascendido ningún diseño o boceto de esta colección, pero sí que tienen su precedente más directo en la moneda dedicada al planeta Tierra que se puso a la venta en abril con un gran éxito: http://www.panoramanumismatico.com/noticias/polimero_en_la_moneda_id02358.html .


Al igual que esta, las piezas de la nueva colección tendrán un facial de 5 euros, estarán acuñadas en una aleación de cupro-níquel con el anillo de polímero, con un peso de 9 gramos y un módulo de 27,25 milímetros. El volumen de emisión previsto para 2017 será de 2,3 millones de ejemplares, de los que 300.000 se fabricarán en calidad proof. Las cecas encargadas de esta emisión serán Berlín, Múnich, Stuttgart, Karlsruhe y Hamburgo.
Con la tecnología de Blogger.