Moneda 5 Libras Moneda conmemorativa 600 Aniversario de la Batalla de Agincourt


La Autoridad Monetaria de Alderney ha emitido una moneda conmemorativa del 600 Aniversario de la Batalla de Agincourt, considerada como una de las más grandes victorias militares de la historia de la Inglaterra de Enrique V contra Francia, en 1415, durante la Guerra de los Cien Años. La emisión ha sido
acuñada por la Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant) en 5 libras versiones oro y plata proof.



La batalla de Agincourt tuvo lugar el 25 de octubre de 1415, en un momento crucial en la Guerra de los Cien Años caracterizada por el terreno fangoso, los arcos mortales utilizados por los arqueros ingleses y galeses, y las tácticas estratégicas empleadas por el rey Enrique V. La historia puede remontarse seis siglos, pero aún así está documentado hasta hoy en la literatura y en el escenario de la famosa obra de William Shakespeare “Enrique V”.



Los historiadores estiman que el ejército francés tenía entre 12.000 y 15.000 soldados que se reunieron en Agincourt, principalmente hombres de armas. Por el contrario, el ejército Inglés de Enrique V solamente entre 8.000 y 8.500 hombres, la mayoría arqueros.


Anticipándose a la batalla los franceses celebraron su victoria la noche antes de la batalla, su frivolidad escuchada por los hombres de Enrique que, bajo las órdenes de su rey, esperaban la salida del sol en silencio. En el día de la batalla los franceses no estaban preparados, y rápidamente cayó el caos cuando se enfrentaron a la tormenta de flechas de los arqueros ingleses. En aquella época el arco largo era un arma formidable a gran alcance.



Los franceses habían planeado atacar a los arqueros ingleses con una carga de caballería, pero no pudo encontrar suficientes hombres para unirse al ataque a caballo, por temor a que las flechas dañarían sus caballos. El rey Enrique, por su parte, se había asegurado que sus arqueros estuvieran protegidos por un muro de estacas, y flanqueando el bosque. El ataque francés fracasó, y la caballería en retirada se enfrentó a los hombres de armas ingleses que avanzaban a pie. La tormenta de flechas ralentizó su avance, haciendo que los hombres acabaran formando una multitud. Estaban tan apretujados que no podían levantar sus brazos armados. Algunos cayeron, otros se apilaron sobre ellos y muchos de ellos se ahogaron en el barro, otros cayeron a merced de los arqueros ingleses.



Los anversos reproducen la efigie de la reina Isabel II, diseñada por Ian Ranking-Broadley cuyas siglas aparecen bajo el cuello de la soberana británica. Rodea la imagen las leyendas “Elizabeth II” (Isabel II), año de emisión “2015”, país emisor “Alderney” y valor nominal “Five pounds” (5 libras).



Los reversos, diseñados por Glyn Davies, muestran en el centro del campo una escena de la batalla entre ambos ejércitos, en primer plano los famosos arqueros ingleses disparan sus flechas sobre los soldados franceses. Rodea la escena la leyenda “600th Annibersary Battle of Agincourt” (600 Aniversario de la Batalla de Agincourt).

Según el diseñador de la Royal Mint explicando el motivo de las monedas “Traté de tener una idea del caos y la confusión que las fuerzas francesas que cayeron en la batalla y el importante papel que los arqueros en la misma. El diseño muestra un arquero ligeramente blindado en primer plano con un hacha o un martillo, armas cree que han causado daños y muertes a los caballeros franceses al igual que la asfixia en el barro. Los franceses se representan en una armadura pesada a caballo. Los árboles rodean el campo, ya que también jugaron un papel importante en la derrota francesa”, dijo Glyn Davies.
Via http://www.numismaticodigital.com/noticia/8845/600-aniversario-de-la-batalla-de-agincourt-en-5-libras-de-alderney.html
Con la tecnología de Blogger.