¿Desaparece el Nuevo Sol en Perú?

El nuevo sol, la moneda peruana que el hoy preso expresidente Alberto Fujimori lanzó en 1991 y una de las últimas herencias de su gestión, podría cambiar de nombre por el de sol, según un proyecto de ley aprobado en el Parlamento unicameral, informó el miércoles el Congreso.

La iniciativa legislativa busca formalizar mediante una ley la costumbre del habla popular de llamar "sol" a la moneda peruana, que se ha convertido en una de las más estables de América Latina, señaló la comisión de Economía del Congreso.

De hecho, en las transacciones y obligaciones financieras en Perú se usa como denominación informal la palabra y el signo monetario Sol, dejando de lado la de nuevo sol que figura en billetes y monedas que circulan desde 1991.

El proyecto propone suprimir el adjetivo " nuevo " de la actual denominación monetaria, para que la moneda peruana se llame simplemente "sol" , a partir del 1 de enero de 2014.

El nuevo sol es una herencia del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) , cuyo gobierno impulsó para hacer frente a una fuerte devaluación, a la hiperinflación (7.650%) que recibió del primer gobierno de Alan García (1985-1990) .

El nuevo sol de Fujimori reemplazó en 1991 al inti (sol, en quechua, el idioma de los incas) . Un nuevo sol equivalía a un millón de intis.

El inti de Alan García reemplazó al sol, la denominación de la moneda peruana que más tiempo estuvo vigente: entre 1863 y 1985.

Fujimori, próximo a cumplir 75 años en julio, está preso desde 2007 en una base policial de Lima, donde cumple una sentencia de 25 años impuesta en 2009 como autor intelectual de la muerte de 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte del ejército durante la guerra contra el maoísta Sendero Luminoso
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar (http://www.movistar.com.ar)
Con la tecnología de Blogger.