Museo Numismatico de Colombia

La celebración contará con dos conferencias y un conversatorio en torno al museo, la colección numismática y su nuevo montaje, a cargo de los especialistas Jorge Becerra, Ignacio Alberto Henao, Andrés Langebaek y Angelina Araújo.

El recinto se fundó el 20 de julio de 1961, con el fin de divulgar la historia de la moneda colombiana.

Su primer director fue Antonio María Barriga Villalba, que durante años se dedicó a investigar los documentos del Archivo Histórico de la Casa de Moneda, armando, como un rompecabezas, la historia numismática de Colombia desde la colonia hasta el periodo republicano.

Esto quedó consignado en el libro "Historia de la Casa de Moneda", la 'Biblia' de la numismática actual.

El Museo contaba con 1032 piezas, incluidas 400 macuquinas santafereñas de oro de dos escudos, acuñadas entre 1628 y 1636, encontradas en el Río Magdalena y conocidas como el Tesoro del Mesuno. El resto eran monedas de oro, plata, además de billetes, vales, papeles de crédito y documentos de valor.

En 1985 el Museo entró en un proceso de renovación que culminó con la catalogación de la colección en 1994, seguida de la investigación para un nuevo guión de la exposición, con novedosos diseños que permitieran llevar la exhibición a todo tipo de públicos, difundiendo así la historia nacional a través de la moneda.

En diciembre de 1996 se reabrieron las puertas de la Casa de Moneda, dando paso a la 'Exposición permanente de la Colección Numismática', que cuenta con 10 salas de exhibición permanente.

Una de ellas cuenta con exposiciones temporales, donde, en estricto orden cronológico, se narra la historia de Colombia.

No hay comentarios: