Como empezar una coleccion numismatica

Si deseas incursionar en el mundo de la numismática o colección de monedas pero no sabes por donde comenzar estos tips te serán de una valiosa ayuda.


Uno de los primeros puntos es saber diferenciar el valor numismático de otro tipo de valoración que se le pueda dar a una moneda. Por ejemplo, una moneda de cobre puede llegar a valer cien veces más que una moneda de oro o plata. Ello se debe a que uno de los criterios más importantes para valorar una moneda es su rareza, basada en la cantidad de piezas acuñadas que se estima puedan existir en todo el mundo. El mayor atractivo del coleccionismo reside en la posibilidad de encontrar monedas raras a buen precio y la esperanza de que la colección aumente de valor con el paso del tiempo. El valor de mercado de cualquier moneda, es decir, el precio que se paga por ella, está determinado por la ley de la oferta y la demanda: la cantidad de monedas disponible y el número de coleccionistas interesados en adquirirlas. Cuando una moneda se considera una pieza rara, su valor aumenta cada vez que cambia de manos.

Un elemento esencial a la hora de adquirir una moneda es su estado de conservación. Cuando la pieza se encuentra en perfecto estado, esto es, como en el momento de su emisión, su valor puede llegar a multiplicarse con respecto al de otra pieza igual pero gastada. La mutilación y el deterioro reducen notablemente el valor de la moneda.

Los coleccionistas y vendedores de monedas tienen su propia terminología para describir el estado de conservación de las mismas:

PROOF / PRUEBA, MS (Mint Sets) / FDC (Flor De Cuño), UNC (Unciculated) / SC (Sin Circular), XF ó EF (Extremely Fine) / EBC (Excelente Bien Conservada), VF (Very Fine) / MBC (Muy Bien Conservada), F (Fine) / BC+ (Mas que Bien Conservada), VG (Very Good) / BC (Bien Conservada), G (Good) / RC (Regular Conservación), AG (Almost Good) y P (Poor) / MC (Mal Conservada).

Por último debes estar muy pendiente de las monedas falsas. Desde la antigüedad existe el arte de falsificar monedas, ya sea haciéndolas con aleaciones de metales diferentes, con un grado de pureza inferior o simplemente haciéndolas pasar como antiguas. Hoy por hoy las técnicas son mucho más avanzadas. Por ello, adquiere monedas a vendedores que tengan prestigio y experiencia en el ramo y, dependiendo de su valor, procura obtener asesoría de un profesional numismático. En la página existen excelentes vendedores con alto nivel profesional.

Éxito en tu inicio como coleccionista numismático!
Visto en Papelymoneda

1 comentario:

Colombia tiera querida dijo...

Por crisis financiera vendo mi colección de billetes.
Un billete de 100000 liras turcos del Banco central de Turquía de 1970. Un billete de 10 mil pesos del Banco Central de Argentina. Un billete de 100000 Intis del Banco Central de Reserva del Perú de 1988. Un billete de 10 Bolívares del Banco Central de Venezuela de 1988. Un billete de 10 mil liras del Banco de Italia de 1990 dedicado a M. Montesori. Un billete de 10000 escudos del Banco de Portugal de 1982. Un billete de 500 escudos de 1994 del Banco de Portugal. Un billete de 20 escudos del Banco de Portugal de 1978. Un dólar del Central Bank de Trinidad y Tobago. Dos billetes de 10000 zlotis del Banco Nacional de Polonia de 1982. Un billete ucraniano de 500 kynon de 1992. Un billete de 50 centavos de Quetzal de 1989. Un billete de cinco marcos alemanes de 1991. Un billete de dos dólares del Banco de Jamaica de 1990. Dos billetes de 100 dracmas de 1978. Un billete de 10 mil dracmas de 1987. Un billete de 20 libras del Banco del Líbano… su fecha no se porque está en otro idioma pero es de 1980 aproximadamente… Un billete de cinco libras esterlinas del Banco de Escocia de 1995. Un billete de 10000 escudos del Banco de Portugal de 1981. Un billete de un peso del Banco de la República de Colombia de 1953. Un billete de 10 pesos del Banco de la República de Colombia de 1980. Un billete de 1 corona del Banco de Estonia en homenaje a K. Raud fallecido en 1943. Un billete de Cinco Dinas del Banco Central de Túnez de 1983. Un billete de Un Dólar del Banco Central de las Bahamas. Un billete de Dos Lempiras del Banco Central de Honduras de 1976.
esucho ofertas...
elproferuiz@hotmail.com