LAS MONEDAS DE ORO DE ARGENTINA




En 1881 se sancionó la Ley N° 1130 –de unificación de la amonedación nacional- la que determinó la convertibilidad de la moneda nacional a oro, y la emisión de una moneda que se denominó "Argentino" oro.

Esta moneda era equivalente a $m/n 5 (cinco pesos moneda nacional), casi igual al Soberano Inglés (99,12%).

En 1885 se suspendió la convertibilidad, para retomarse en 1899, con la Ley N° 3871, la que establecía una paridad de $1 oro igual a $m/n 2,2727.

A partir de 1899 y hasta 1929, el peso moneda nacional se mantuvo en casi la misma relación con el dólar estadounidense ($m/n 2,35 equivalían a 1 dólar estadounidense), con algunas fluctuaciones a partir de 1914 (donde si bien se suspendió la convertibilidad, se mantuvieron las "reglas del juego" del patrón oro) y hasta 1927, donde se restableció legalmente, para ser abandonada en 1929.

fuente:BilletesArgentinos

2 comentarios:

Joel Berim dijo...

cuánto vale una moneda así hoy en día?

Billetes y monedas del mundo dijo...

En venezuela la moneda de oro enciclica es el pachano, de 20 bolivares del siglo XIX. Tambien es muy recordada la morocota, que no era otra cosa que la moneda estadounidense de 20 dolares, que también era de oro.

Una nota a cerca de ambos. El pachano debe su apelativo a un ministro de la época del general Guzman Blanco, quien fue la persona que elaboró la ley que creo el bolivar como nuestra unidad monetaria. La morocota por su parte se llama de ese modo por su parecido con un pez cíclido muy comun en venezuela: la cachama, tambien conocido como morocoto.