BILLETE DE 1.000 PESOS DE MÉXICO

El 15 de noviembre de 2004 el Banco de México puso en circulación un nuevo billete de 1,000 pesos.

En el anverso del billete aparece el cura Miguel Hidalgo y Costilla, el padre de la patria. Miguel Hidalgo y Costilla inició la noche de 15 de septiembre de 1810 la lucha armada por la independencia de México. Inició la rebelión contra 300 años de dominio español enarbolando un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe y al grito de: "¡Viva México!, ¡Viva la Virgen de Gudalupe! ¡Mueran los Gachupines!"

Miguel Hidalgo y sus tropas lograron grande victorias militares y avanzaron hasta las orillas de la Ciuda de México, la sede del poder político, militar y econonómico de la Nueva España. Pero Miguel Hidalgo decidió no tomar la ciudad y retirarse. A partir de ese momento su suerte cambió y las derrotas comenzaron. Finalmente el ejercito virreinal lo derrotó y fusiló.

Aparece también en el anverso del billete la campana de la iglesia del poblado de Dolores en el estado de Guanajuato. Miguel Hidalgo convocó a sus huestes la noche de 15 de septiembre de 1810 utilizando esta campana. Actualmente esta campana esta localizada en el Palacio Nacional en la Ciudad de México. Los días 15 de septiembre se celebra la independencia de México con la tradicional ceremonia del Grito.

Durante la ceremonia de el Grito el presidente de México en turno se asoma al zócalo, a la plaza, para lanzar arengas en favor de la independencia, los héroes que nos dieron patria y el tema de moda -la mothernizacion, la democracia, los microchangarros, etc.-. Al final, emulando a Hidalgo, el presidente de México hace sonar nuevamente la campana.

Atras de la campana se logra apreciar el dibujo de la fachada de la Iglesia del poblado de Dolores, cuna de la Independencia de México.

En el reverso del billete aparece la fachada de la Universidad de Guanajuato y la fuente de , localizada en la ciudad de Guanajuato.

El tamaño del billete es: 6.6 centímetros de alto por 15.5 centímetros de ancho.





fuente
Con la tecnología de Blogger.