Tesoro Histórico: La Peseta Orcheta de la Guerra Civil Española

En 1937, durante la Segunda República Española, el Municipio de Orcheta, en la Provincia de Alicante, emitió un fascinante billete local de 1 Peseta

Este billete, de dimensiones 100 × 65 mm y forma rectangular, es una pieza histórica que refleja la escasez de moneda fiduciaria durante la Guerra Civil españolaLa Guerra Civil Española (1936-1939) fue un conflicto brutal entre republicanos y franquistas que lucharon por el control de España. Marcada por divisiones políticas y sociales, la guerra resultó en la instauración de la dictadura franquista bajo el liderazgo de Francisco Franco, dejando cicatrices duraderas en la nación.

En el anverso, letras violetas con un marco perimetral de líneas anchas y círculos en las esquinas destacan la leyenda del Consejo Municipal de Orcheta, comprometiéndose a pagar al portador 1 peseta. El reverso presenta letras violetas con un enmarcado perimetral de líneas anchas y el escudo de la República Española en el centro.

Orcheta, con su billete local, se convierte en un testimonio tangible de la complejidad económica durante esos años turbulentos, donde municipios como este emitían su propia moneda para abordar la falta de efectivo en transacciones cotidianas.
Orcheta, en la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana, España, es un encantador municipio con una historia arraigada. Rodeado de colinas y con una arquitectura tradicional, Orcheta ofrece un paisaje pintoresco. Su rica cultura y ubicación geográfica lo convierten en un destino fascinante para explorar la auténtica vida española. / Imagen en numista
Con la tecnología de Blogger.