Misterio: La Enigmática Presencia Mitológica en esta moneda de Colombia

En 1971, Colombia emitió una fascinante moneda de 300 pesos para conmemorar los VI Juegos Panamericanos celebrados en Cali

Esta pieza, catalogada como KM# 250 por Krause, forma parte del periodo de la República de Colombia (1911-1989) y pertenece a la categoría de monedas de colección. 

La moneda, fabricada en una aleación de oro con una pureza del 0.900, presenta un diseño redondo con un diámetro de 28 mm y un peso de 12.9 g.



Este evento multideportivo reunió a atletas de América para competir en diversas disciplinas. Fue la primera vez que los Juegos Panamericanos se realizaron en América del Sur. Colombia demostró hospitalidad y organización, dejando una marca significativa en la historia deportiva. 

Los juegos destacaron el talento y la camaradería entre las naciones americanas, fortaleciendo los lazos a través del deporte.

En el anverso de la moneda, se destaca el año 1971, junto con la inscripción "REPUBLICA DE COLOMBIA" y la referencia a los VI Juegos Panamericanos. El reverso muestra una representación visual del deporte, mientras que la leyenda "BOCHICA" y la denominación en pesos, junto con la indicación de la ley 900, completan el diseño.

¿Quien es Bochica?

Bochica es una figura importante en la mitología muisca, que es la mitología de los pueblos indígenas muiscas que habitaban la región que hoy es Colombia antes de la llegada de los conquistadores españoles. Bochica es considerado como un ser supremo y sabio, a menudo asociado con la creación y la civilización.

Según la leyenda, Bochica fue enviado a la Tierra para enseñar a los muiscas sobre la agricultura, la escritura, y la construcción de viviendas. También se le atribuyen poderes sobrenaturales, como la capacidad de controlar fenómenos naturales como las lluvias y los vientos.

La inclusión de la figura de Bochica en la moneda de 300 pesos de Colombia, emitida en 1971 para conmemorar los VI Juegos Panamericanos en Cali, refleja la conexión de la cultura colombiana con sus raíces indígenas y mitológicas. La presencia de Bochica en la moneda puede considerarse como un homenaje a la rica herencia cultural y espiritual de Colombia.




Colombia, ubicada en América del Sur, se distingue por su diversidad geográfica, que abarca desde extensas llanuras hasta majestuosas montañas. Con una población vibrante y una rica cultura, Colombia es reconocida por su calidez y hospitalidad. Este país, con una historia marcada por eventos significativos como los Juegos Panamericanos de 1971, continúa siendo un destino único.
Con la tecnología de Blogger.