El Futuro Incierto de las Monedas Mexicanas: ¿Cuáles Perderán su Valor?

El panorama de las monedas mexicanas está experimentando cambios significativos. Mientras que algunas monedas dejan de circular en la vida cotidiana, su valor intrínseco se mantiene. Esto se debe a una decisión tomada por el Banco de México (Banxico) de retirar ciertas monedas de la circulación regular, lo que ha atraído la atención de coleccionistas y entusiastas de la numismática.




¿Cuáles son las monedas que dejarán de funcionar para realizar compras?


Según Banxico, las monedas en proceso de retiro aún mantienen su valor nominal y poder liberatorio, lo que significa que su denominación sigue siendo válida. Sin embargo, por decisión de la institución, se están retirando de la circulación a través de las instituciones bancarias. Esto implica que estas monedas ya no se utilizarán para el cambio en las transacciones diarias y, cuando lleguen a los bancos, se separarán para su posterior depósito en el Banco de México, evitando su redistribución al público.


Monedas en proceso de retiro de la familia B


Las monedas metálicas de la familia B, que se pusieron en circulación en 1993, presentan diferencias respecto a las de la familia A y se expresan como "nuevos pesos". 


Cada nuevo peso es equivalente a mil pesos de la unidad anterior. Actualmente, algunas monedas de la familia B están en proceso de retiro, incluyendo:


- 10 centavos
- 20 nuevos pesos
- 50 nuevos pesos



Monedas en proceso de retiro de la familia C


La familia C de monedas se introdujo en 1996 para concluir con el cambio de unidad monetaria. Estas monedas se expresan únicamente como "pesos" de la unidad monetaria actualmente en vigor y presentan similitudes con las monedas de la familia B. Las denominaciones de esta familia que se están retirando incluyen:


- 10 centavos
- 20 pesos del cambio de milenio (Señor fuego)
- 100 pesos del 180 aniversario de la unión de los estados de la República Mexicana en una federación
- 100 pesos del 400 aniversario de la primera edición de la obra literaria "El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra



- 100 pesos del 80 aniversario de la fundación del Banco de México
- 100 pesos del 470 aniversario de la Casa de Moneda de México
- 100 pesos del 100 aniversario de la Reforma Monetaria de 1905
- 100 pesos del bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez



Este cambio en la circulación de monedas tiene el potencial de aumentar su valor en el mercado de coleccionistas a medida que se vuelvan más escasas en el futuro. Los amantes de la numismática estarán atentos a estas transformaciones en el mundo de las monedas mexicanas.
Con la tecnología de Blogger.