Moneda Conmemorativa de Chichén Itzá en México



Muchos países celebran eventos o lugares de diferentes lugares del mundo. En este caso, nos centramos en una moneda que Andorra emitió en el año 2009;  de 10 Diners (10 ADD) como parte de su serie "Maravillas del Mundo", dedicada a uno de los tesoros arqueológicos más icónicos del mundo: Chichén Itzá en México.

Esta moneda, de alto valor numismático, es un testimonio de la riqueza cultural e histórica que posee Chichén Itzá. Fabricada en plata 925, tiene un peso de 28,28 gramos y un diámetro de 38,61 mm. Su forma redonda y técnica de acuñación con presa le otorgan un acabado excepcional.



El anverso de la moneda presenta una representación artística del globo terráqueo con letras en el borde. Las armas nacionales de Andorra dividen el valor de la moneda, con la fecha 2009 debajo. La leyenda "LES MERAVELLES DEL MÓN" y "10 D." acompañan esta composición, junto con "PRINCIPAT D'ANDORRA", que indica el país emisor.

El reverso de la moneda muestra "La Pirámide", conocida como el Templo de Kukulcán de Chichén Itzá, ubicada en Yucatán, México. La leyenda "LA PIRÀMIDE DE CHICHÉN ITZÁ · YUCATÁN · MÈXIC" describe la imagen. Esta representación es un homenaje a la magnífica arquitectura y la importancia histórica de este sitio.

La moneda tiene un canto estriado y lleva la marca de ceca de la Mint of Poland (Mennica Polska) de Varsovia, Polonia. Es importante destacar que esta moneda conmemorativa es desmonetizada, lo que significa que no circula como moneda de curso legal, pero su valor como pieza de colección es inmenso.




Chichén Itzá fue una ciudad precolombina construida por los mayas durante el periodo Clásico Terminal. Este sitio arqueológico se encuentra en el municipio de Tinúm, en el estado de Yucatán, México. La pirámide de Kukulcán es uno de los monumentos más reconocidos y visitados del mundo, y su presencia en esta moneda rinde homenaje a su esplendor y significado histórico.

Esta moneda de Andorra es un tesoro para coleccionistas de numismática y amantes de la historia, ya que captura la esencia de una de las maravillas arqueológicas más impresionantes del mundo y la presenta en una obra maestra numismática de plata.
Con la tecnología de Blogger.