Moneda conmemorativa de Australia genera indignación en Vietnam por mostrar bandera de Vietnam del Sur

La emisión de una moneda conmemorativa de dos dólares australianos, que muestra la bandera de la República de Vietnam del Sur desaparecida, ha generado la indignación del gobierno comunista de Hanói, donde esta bandera sigue siendo un símbolo de la disidencia.

El jueves por la noche, la portavoz de Exteriores vietnamita, Pham Thu Hang, declaró: "Lamentamos y nos oponemos enérgicamente a la emisión de artículos con la imagen de la bandera amarilla, la bandera de un régimen que ya no existe, por parte de la Real Casa de la Moneda y el servicio de Correos de Australia".

En conmemoración del fin de la participación de las tropas australianas en la Guerra de Vietnam, se emitieron 80.000 monedas de plata de dos dólares y 5.000 de oro, que muestran la bandera de la extinta Vietnam del Sur, respaldada por Estados Unidos y otros países como Australia, sobre la imagen de un helicóptero de combate.

Vietnam ha instado al gobierno australiano a retirar estas monedas de la circulación y a no producir iniciativas similares en el futuro. Hasta el momento, no ha habido una respuesta oficial por parte de las autoridades australianas.

"Esto no está en línea con el desarrollo de la Asociación Estratégica Vietnam-Australia", advirtió la portavoz vietnamita en referencia al acuerdo establecido en 2009 para sellar esta alianza.

Desde que el Norte comunista ganó la guerra contra el sur pro-occidental en 1975 y se reunificó el país, la bandera amarilla con tres franjas horizontales rojas del extinto Vietnam del Sur se ha convertido en un símbolo prohibido.

 Desde entonces, esta bandera representa la oposición al régimen comunista y sigue siendo prevalente en gran parte de la diáspora vietnamita, especialmente en los Estados Unidos, donde se vieron estas banderas entre los partidarios de Donald Trump durante el asalto al Capitolio en enero de 2021.

Australia estableció relaciones con el Vietnam comunista en 1973, poco después de la retirada de sus tropas, y desde entonces ambos países han ido mejorando sus vínculos políticos y económicos. El año pasado, se registró un intercambio comercial por valor de 16.100 millones de dólares.
Con la tecnología de Blogger.