Origen e historia de la Cruz de Hierro

La cruz del hierro es un símbolo de valor y honor que se remonta a la época de los Caballeros Teutones, una orden militar cristiana que surgió en el siglo XII y que participó en las cruzadas y en la colonización de las tierras bálticas.

La cruz del hierro fue adoptada como condecoración militar por el rey Federico Guillermo III de Prusia en 1813, durante la guerra contra Napoleón Bonaparte. El diseño original fue obra del arquitecto Friedrich Schinkel, que creó una cruz negra con bordes plateados sobre n fondo blanco y rojo.
La cruz del hierro se otorgaba por actos de gran valentía o por méritos en el mando de las tropas. Se dividía en varios grados, siendo el más alto la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, que se llevaba colgada al cuello con una cinta negra, blanca y roja.
La cruz del hierro se concedió también durante las guerras de unificación alemana, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, siendo esta última vez la más numerosa y polémica, ya que se asoció al régimen nazi y a sus crímenes.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la cruz del hierro dejó de ser una condecoración oficial, pero siguió siendo el emblema de las fuerzas armadas alemanas, la Bundeswehr, que la incorporó a su escudo y a sus vehículos.

La cruz del hierro es también un icono cultural que ha inspirado películas, libros, canciones y tatuajes. Su significado varía según el contexto y la interpretación, pero suele evocar conceptos como el coraje, el sacrificio, la lealtad y el patriotismo.
Con la tecnología de Blogger.