Historia de los primeros billetes argentinos

En Argentina, el sistema monetario fue bastante caótico hasta la creación del Peso Moneda Nacional en 1881.

Antes de eso, había una variedad de tipos de moneda en circulación, incluyendo pesos moneda corriente y Peso Fuerte. Se realizaron emisiones de billetes del Banco Nacional y bancos de las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán y Mendoza entre otros otros.

Con la creación de la Caja de Conversión se unificaron estas emisiones. Sin embargo, a lo largo de su historia desde que se creó el Banco Central hasta nuestros días, la moneda nacional perdió muchos ceros debido al proceso de desvalorización fruto de la inflación.

Los primeros billetes argentinos de circulación masiva se remontan a los primeros tiempos del Banco de Buenos Ayres, inaugurado en 1822, que hoy día conocemos como Banco Provincia. 

En ese entonces, se puso en circulación el primer billete local, el Peso Moneda Corriente. Esta moneda tenía la característica de que no podía cambiarse por oro.

El Museo Banco Provincia exhibe también el primer billete argentino impreso en 1822. Es sencillo y tiene una particularidad: dice “Promete pagar a la vista y al portador la cantidad de… pesos en moneda metálica”. es decir que podría cambiarse por oro.

El Peso Moneda Corriente comenzó cotizando al mismo valor que el Peso Fuerte, pero se devaluó varias veces en el transcurso de su vida. La Guerra del Brasil fue la causa de la primera devaluación, que alcanzó su pico en octubre de 1827 con alrededor de $m/c 4 = 1 $F.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires, comúnmente llamado Banco Provincia o incluso BAPRO, abrió sus puertas el 6 de septiembre de 1822 y es el banco más antiguo de Hispanoamérica. Fue emisor del primer billete nacional y uno de los más importantes de Argentina y Sudamérica en la actualidad.
Con la tecnología de Blogger.