Nuevos billetes argentinos 2022. Próceres: héroes y heroínas que aparecen en el nuevo papel moneda

Luego de una larga espera, se dieron a conocer los nuevos billetes de Argentina que entrarán en circulación en el territorio nacional.





Como ya se había anunciado, el valor nominal de los mismos no superan los $1000, es decir que se mantiene el valor máximo circulante en la actualidad.-




Fue el presidente Alberto Fernández, el encargado de presentar una nueva serie de billetes mediante la cual se reemplazará las ilustraciones de animales con próceres y heroínas que forman parte de la historia argentina.

“Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina en los billetes. Con esto recuperamos identidad social”, había declarado el presidente días atrás.

"Es un gran instrumento para recordar a los hombres y mujeres que dieron todo por nuestra patria" ; mencionó el presidente, a su vez que agregó: "Algunos quieren no recordar nuestra historia, y nosotros creemos que tener presente nuestro pasado nos ayuda a construir un mejor futuro".


Evita Perón en el nuevo billete de 100 Pesos.



Martin Miguel de Güemes y Juana Azurduy en el nuevo billete de 200 Pesos.



María Remedios del Valle y Manuel Belgrano en el nuevo billete de 500 Pesos.



José de San Martín en el nuevo billete de 1000 Pesos



De esta forma, las nuevas emisiones tienen paridad en los géneros de los personajes que aparecen en los mismos. Es decir 3 mujeres y 3 varones.

Tal, como pasó en las emisiones de los animales, el billete de 10 Pesos ya no tendrá nuevas emisiones, sin embargo, las que se encuentran en circulación, mantienen su vigencia.

¿Quién fue Juana Azurduy?

Juana Azurduy fue una patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra la Monarquía española y asumió la comandancia de las guerras que conformaron la luego denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que su memoria es honrada en Argentina y en Bolivia. Nació en Toroca (Bolivia), el 12 de julio de 1780; y falleció en Sucre, 25 de mayo de 1862.



¿Quién fue Eva Perón?

Eva María Duarte, también llamada María Eva Duarte de Perón y más conocida como Eva Perón o Evita, fue una política y actriz argentina, primera dama de la Nación Argentina durante la presidencia de su esposo Juan Domingo Perón entre 1945 y 1952 y presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón. Fue declarada oficialmente y de manera póstuma «Jefa Espiritual de la Nación» en 1952. Nació el 7 de mayo de 1919 en la ciudad de Los Toldos, falleció el 26 de julio de 1952 en Buenos Aires.



¿Quién fue Martin Miguel de Güemes?

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, conocido como Martín Miguel de Güemes, fue un militar y político argentino que cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina. Durante seis años fue gobernador de Salta.​ Con muy escasos recursos libró una constante guerra de guerrilla, conocida como Guerra Gaucha, deteniendo seis invasiones del ejército español, conservando así el resto del actual territorio argentino libre de invasores realistas. Nació en Salta el 8 de febrero de 1785, y falleció en Cañada de la Horqueta, Salta, el 17 de junio de 1821.




¿Quién fue María Remedios del Valle?

María Remedios del Valle fue una militar argentina. Fue una de las llamadas «niñas de Ayohúma», aquellas que asistieron al derrotado ejército de Manuel Belgrano en la batalla de Ayohúma.

Afrodescendiente argentina, actuó como auxiliar en las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo acompañó como auxiliar y combatiente al Ejército del Norte durante toda la guerra de Independencia de la Argentina lo que le valió el tratamiento de «capitana» y de «Madre de la Patria» y, al finalizar sus días, el rango de sargento mayor del Ejército.

En su honor, la ley N.º 26852 establece el 8 de noviembre como el “Día Nacional de los Afroargentinos y de la cultura afro”. 

Nació en 1767 y falleció en 1847 en Buenos Aires.





Es de aclarar, cuando estos nuevos billetes comiencen a circular,  los billetes con imágenes de animales no perderán su valor, es decir que se podrán seguir utilizando sin ningún tipo de restricción; en forma conjunta con las nuevas emisiones.

Con la tecnología de Blogger.