Mexico: ¿Por qué las monedas de $20 de Belisario Domínguez valen tanto?

Banxico acuñó el ejemplar, justo cuando se celebraba el 150 Aniversario del Natalicio y el 100 Aniversario Luctuoso de Belisario Domínguez.

El valor y sobre todo, la importancia de que tiene el día de hoy la moneda de 20 pesos del senador chiapaneco Belisario Domínguez Palencia, cuya moneda conmemorativa se dio a conocer por el banco central, se puede evaluar hoy hasta en más de $350 pesos mexicanos. (aprox. 16 dolares americanos)



Este dato lo expuso el economista y subgobernador del Banco de México (Banxico) Jonathan Heath. 

Banxico le dio vida y acuñó el ejemplar conmemorativo por el año de 2013, justo cuando se celebraba el 150 Aniversario del Natalicio y además el 100 Aniversario Luctuoso del integrante del Senado Belisario Domínguez y además fue galardonada como la moneda más bella del mundo en circulación de aquel año, por la XXVIII Conferencia Internacional de Directores de Casas de Moneda.

Esta moneda conmemoró la defensa de la democracia y la condena al régimen huertista realizadas por Belisario Domínguez. 



En el anverso muestra el escudo nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior.

Y en el reverso, al centro del campo se ve el retrato de tres cuartos de perfil derecho de Belisario Domínguez; detrás del cual se observan dos bandas que atraviesan el fondo del campo de izquierda a derecha.

Sobre el retrato, en tres líneas, se lee: "Belisario Domínguez ennobleció a la patria”

A la derecha del busto se aprecian la ceca de México y los años 1863-2013; en el margen izquierdo, la leyenda 100 aniversario luctuoso; en el derecho, 150 aniversario de su nacimiento y en el exergo, la denominación de la cual es ícono (20 pesos), con número. Su geométrica está compuesta por cuadros con puntos y triángulos. / heraldodemexico

Con la tecnología de Blogger.