Canadá presenta si moneda conmemorativa de Louis Riel

La Royal Canadian Mint honra las contribuciones de Louis Riel y Métis Nation a la historia de Canadá con un dólar de prueba de plata de edición especial. 

 Es la primera moneda de curso legal canadiense que presenta a Riel, el devoto católico y ex seminarista, y la primera en presentar el idioma Michif. 


 Fue lanzado el 22 de octubre en Winnipeg en la celebración anual de la vida de Riel de la Federación de Manitoba Métis, 175 años hasta el día en que Riel nació en St. Boniface en lo que luego se convertiría en la quinta provincia canadiense cuando Manitoba se unió a la Confederación en 1870, en gran parte debido a los esfuerzos de Riel tras la resistencia del río Rojo de 1869-70. 

 Riel dirigió el gobierno provisional de Assiniboia que negoció la entrada de Manitoba a la Confederación, un acuerdo que dependía del reconocimiento de los métis y los derechos religiosos, así como los reclamos de tierras. 

 La moneda Louis Riel: Padre de Manitoba, de plata pura y 99,99 por ciento, marca las contribuciones de Riel y la Nación Métis a la historia de Canadá, conmemorando el legado cultural y la resistencia de los Métis a medida que ha luchado durante años para encontrar su lugar. en la sociedad canadiense. 

 "La moneda de la Royal Canadian Mint rinde homenaje al eterno líder de la Nación Métis", dijo Clément Chartier, presidente del Consejo Nacional de Métis. "La visión y el sacrificio de Louis Riel no solo moldearon la lucha del pueblo métis para asegurar su lugar dentro de la federación canadiense, sino que también dieron origen al oeste de Canadá". 

 La moneda de la edición especial fue diseñada por el artista Métis David Garneau y presenta un retrato de Riel con una chaqueta tradicional de ante Métis, una faja Métis, el símbolo de infinito que representa la unificación de las culturas indígenas y europeas y un grabado con las palabras "Líder de la nación Metis" en inglés, francés y michif, el idioma de los métis. También incluye una reproducción grabada de la firma de Riel. 

 "La Casa de la Moneda juega un papel importante en la creación de monedas que cuentan historias de las personas que han dado forma al curso de la historia de Canadá", dijo Marie Lemay, presidenta y directora ejecutiva de la Royal Canadian Mint. 

"Estamos orgullosos de que nuestra nueva moneda de colección reconozca que el liderazgo de Louis Riel y su incansable defensa de la Nación Métis hicieron una contribución innegable a Manitoba y Canadá". 

 La historia ha sido cruel y amable con Riel. Para algunos, él era el proscrito traidor que dirigió dos rebeliones contra el gobierno canadiense, la primera de las cuales condujo a su exilio en Montana, la segunda que terminaría en una derrota contra las tropas federales y reclamaría su vida cuando lo ahorcaran en la horca División de depósito de la Real Policía Montada del Canadá en Regina, Sask., 16 de noviembre de 1885. Por otro lado, es un héroe popular para los francófonos, los nacionalistas católicos y el movimiento de derechos indígenas. 

 Para los métis de Canadá, personas de ascendencia mixta de colonos indígenas y europeos, Riel es un símbolo importante de una nación que solo en los últimos años ha comenzado a reclamar y hacer alarde de su origen étnico. 

 "Louis Riel es a la vez una figura icónica y un modelo a seguir aspiracional no solo para la nación Métis, sino para todos los canadienses", dijo David Chartrand, presidente de la Federación Mito de Manitoba. 

 "Protegió la autodeterminación de Métis, defendió los derechos lingüísticos, religiosos e indígenas y resistió la injusticia". 

 Se han celebrado y se realizarán varios eventos en todo Canadá para conmemorar a Riel, incluida la celebración de su 175 cumpleaños el 22 de octubre en Winnipeg y la 14a celebración anual del Día de Louis Riel el 16 de noviembre en Vancouver.
Con la tecnología de Blogger.