Trimetalica de la Cultura Maya emitida por la Casa de Moneda de México

Medalla Trimetálica “Cultura Maya”. Edición especial conmemorativa elaborada por la Casa de Moneda de Mexico que ilustra el legado de esta cultura prehispánica. Su presentación incluye estuche y folleto explicativo en 5 idiomas diferentes. 

Anverso: Imagen de la Pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá, reconocida en 2007 como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno por una iniciativa privada y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulkán, representación maya de Quetzalcóatl. 

Esta pirámide de cuatro lados culmina en un templo rectangular, se asienta sobre una plataforma de 55,5 metros de ancho y una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata, 91 escalones por lado y uno más que conduce al templo superior, dando 365 escalones, uno por día del año; cabe destacar que su arquitectura tiene una clara influencia de la Cultura Tolteca. Se muestra también el texto "Chichén Itzá maravilla del mundo. Yucatán, México" y los meses del año maya.


Reverso: Se muestra el aro marcador de juego de pelota adornado con dos serpientes, su función se destinó a introducir una pelota de hule u otro material por el orificio del marcador, formando dos equipos de jugadores en un juego de pelota. Se muestra también la numeración maya de palos y rayas; los tres simbolos básicos eran el punto, que representa el uno; la raya, que simbolizaba el cinco; y el cero, representado por un caracol. El anillo exterior muestra la numeración maya de cabezas, conocido así porque los números se representan con las cabezas de diferentes divinidades, aunque era usado con menos frecuencia.

Diámetro: 50 mm.

Material: Laton-Cuni

Peso: 52.304 gramos

Acabado: Satín con campos en contraste

 

Con la tecnología de Blogger.