Reales Sitios de Patrimonio Nacional: moneda santa María la Real de las Huelgas

EL monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas no podía faltar dentro de la colección Reales Sitios de Patrimonio Nacional.

En el reverso de esta espectacular moneda observamos una imagen de la fachada principal del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, en la ciudad de Burgos.

La vida del monasterio dio comienzo con un grupo de monjas que llegaron desde el Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras (en Navarra), donde existía desde 1157 el primer monasterio cisterciense femenino de la península. Las dos primeras abadesas fueron la infanta de sangre real Misol (o Mariasol) y la infanta Constanza, hija de los reyes fundadores.

La abadesa de Las Huelgas llegó a disfrutar de una autonomía y poder tan elevados que estaba por encima de la curia episcopal, dependiendo directamente del papa. La abadesa, como mujer, no podía confesar, decir una misa, ni predicar, pero era ella quien daba las licencias para que los sacerdotes hicieran estos trabajos. La concesión era dada en nombre de Dios y de la Sede Apostólica. Era dueña de un señorío material y un señorío jurídico.

Una fascinante historia de nuestro pasado convertida en moneda de coleccionismo.

Un objeto increíble para su colección.

Con la tecnología de Blogger.