Antigua moneda de la Confederación Argentina, 4 centavos, 1854

Confederación Argentina, 4 centavos, 1854.
Cobre, 35mm, 20g, canto liso.
Ceca: Birmingham. "Fecha entre puntos"
Km#25 ; Cj#confed.1.1





Copio un pequeño extracto del libro "Historia de la moneda metálica argentina" de Cunietti-Ferrando:

"A consecuencia de la revolución del 11 de septiembre de 1852, Buenos Aires se escindió de la Confederación, que fijó su capital en la cuidad de Paraná, según lo anotáramos. Mientrás los porteños emitían billetes y monedas de cobre, los federales se veían obligados a restreñar su penosa situación financiera. (...)

El 26 de enero de 1854 se dispuso la confección de monedas de cobre, lo que era imposible de realizar en las dos cecas de la Confederación; por ello se contrataron en Europa, por un importe de 100.000 pesos. Los valores a acuñar eran de 4, 2, y 1 centavo, denominación que por primera vez aparece en la historia de la moneda argentina. (...)

Estas monedas fueron lanzadas a circulación el 18 de enero de 1855, remitiéndose a partir de entonces a las demás provincias argentinas. En 1856, los cobres se utilizaban en todo el territorio de la Confederación -excepto, obviamente, en Buenos Aires- por lo que estas monedas son las primeras de verdadero caracter nacional desde las acuñaciones patrias de 1813 y 1815.
La historia de estas piezas se perdió lamentablemente con el Archivo de la Confederación, (...) Parte de estas labraciones se hizo en Inglaterra, presumiblemente en alguna de las manufacturaas de fichas y botones de la época. Sin embargo, existe una partida de cobres de cuatro centavos, que quizás fue troquelada en Brasil."


Con la tecnología de Blogger.