Billetes de Emergencia de España: 50 Céntimo Español.

Antiguo Billete de España 🇪🇸 Fecha emisión: 1937
Tamaño: 85 x 45 milímetros
Composición: Papel




Valor facial: 50 Céntimo Español. Certificados Provisionales de Moneda Divisionaria (El dinero de emergencia): La inflación no fue el principal problema al que tuvo que enfrentarse el Gobierno Provisional durante la Guerra Civil Española.

La cantidad de circulante fraccionario era demasiado escasa para poder hacer frente a los gastos cotidianos de la población, especialmente tras la retirada de la moneda metálica.
Con el fin de que esto no supusiera una dificultad para el comercio, el 9 de enero de 1938 se autorizó la emisión de los denominados Certificados Provisionales de Moneda Divisionaria, con valor de 50 céntimos, 1 peseta y 2 pesetas, respectivamente.
Además de intentar financiar el final de la guerra, fueron un importante vehículo de propaganda política con una ideología muy marcada, como el certificado con valor de 50 céntimos.
En el anverso se muestra el perfil de una mujer joven tocada con el gorro frigio, al estilo de la Marianne y de la Revolución Francesa, como alegoría de la República. Vuelve a introducirse la leyenda de “República Española”, respaldando esta emisión.



En el anverso, se marca el valor mediante el numeral 50 (céntimos), adornado con diversas filigranas, similar a los de 1935. El Banco de España deja de aparecer en estos Certificados, cuyo lugar ocupará el Ministerio de Hacienda, dependiente del Gobierno, quien manejará de una forma absoluta las representaciones y la tipología de cada billete. 

Con la tecnología de Blogger.